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La lectura, cada vez más digital

La lectura, cada vez más digital

Solo tres de cada diez lectores pagan por un libro electrónico

JOSE ANTONIO GONZÁLEZMadrid

Decía el maestro Cortázar, que «los libros van siendo el único lugar de la casa donde se puede estar tranquilo». Una cita que cada vez piensan más los españoles, ya que el pasado 2018 el número de lectores aumentó hasta el 67,2% de la población, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018.

En la actualidad, la media de libros se sitúa en 233 libros por hogar, si bien el 62,6% señalaron que en su hogar no se superaban los 100 libros. Sin embargo, esta cifra va decayendo con respecto a años anteriores por culpa de los libros digitales.

El 78,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital, una cifra que sigue en aumento, y prácticamente todos los lectores digitales son lectores frecuentes. En los últimos ocho años, los lectores en formato digital han pasado de un 5,3% al 28,7%.

«El incremento en la lectura de contenido digital no se traduce en un incremento en paralelo de la lectura total, lo que sugiere una paulatina transferencia de lectura en papel a lectura digital», señalan los autores del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2018.

El 28,7% de la población ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital, un 38,7% sólo lo hace en papel. El E-reader y el ordenador son los dispositivos que más se utilizan para leer (12% y 11% de la población respectivamente). El 34,8% de los entrevistados reconocieron que se descargaron libros pagando por ellos.

En 2018, los libros fueron el tercer contenido más descargado en la red, según el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018, elaborado por la consultora independiente GfK y presentado por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

En 2018 se contabilizan 425 millones de accesos ilegales a libros en internet, con un valor de mercado de 3.656 millones de euros. (215 millones de perjuicio). El número de consumidores que accedió a contenidos ilícitos es del 24%, se mantiene respecto a 2017 pero en 2018 aumentan los consumidores que acceden digitalmente de forma legal a libros, donde más del 42% de los accesos correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad (41% en 2017).

Lectura móvil

Hay que señalar que un 6,7% de la población lee libros en el móvil, según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2018. El precio de los eBooks todavía representa un motivo de rechazo para la adquisición de estos dispositivos.

Su precio ha aumentado este ejercicio un 2,93% con respecto a 2018 y la media son 136,66 euros por eBook, según el comparador de precios idealo. Así, los españoles optan por usar sus smartphones o tablets para la lectura.

Las tiendas virtuales de Apple y Google están repletas de distintas aplicaciones de lectura. Una de las más conocidas es Google Play Books que cuenta con un enorme catálogo de libros gratuitos y de pago en español, y funciona tanto en tabletas como en móviles con Android 2.2 o superior. Además, la app dispone de dos temas (día y noche) y un sistema de brillo automático que amplifica el contraste según la cantidad de luz presente.

Sin embargo, hay más bibliotecas virtuales como Kobo Books, con más de 5 millones de títulos, tanto gratuitos como de pago, que podrás descargar, comprar y leer tanto en inglés como en español.

Escuchar libros

El perfil del lector digital es algo más joven que el lector exclusivo en papel, no se observan en función del sexo y del nivel de estudio. Son ligeramente más intensivos que el que solo lee en papel: leen y compran más libros al año y disponen de más libros en el hogar.

Por primera vez, el Barómetro de hábitos de lectura también analiza el uso de los Audiolibros por parte de los lectores. El 2,5% de la población de 14 o más años escucha audiolibros con frecuencia al menos trimestral. Un 1,1% lo hacen frecuentemente, al menos una vez a la semana.

Cuenta con cerca 4.000 títulos y 2,75 millones de euros al año según los datos más recientes que se tienen (2016). Los usuarios de audiolibros en España son mayoritariamente mujeres (56,25%), frente a un 37,95% de hombres. La franja de edad más habitual es 40 años (40,85%), seguida por los 50 (27,25%), 30 (20,75%) y 60 (12,5%). Los usuarios de 20 años representan un 5,75% según la encuesta elaborada por Storytel y encontramos una testimonial aunque curiosa presencia de usuarios de más de 70 años (2,25%) y de entre entre 10 y 12 años (0,5%).

En cuanto a consumo por Comunidades Autónomas, la mayor parte de los usuarios de audiolibros se concentra en Madrid (25,5%).Los últimos puestos los ocupan Baleares (1,75%), Asturias (1,25%), La Rioja (0,50%), Extremadura (0,25%) y Ceuta y Melilla (0,25%).

«Los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts», señala el director general de Storytel en España, Alex Gibelalde.

El momento favorito de los usuarios para escuchar historias en formato audiolibros es de camino al trabajo (62,02 %) y mientras realizan ejercicio (54,57%). Los siguientes escenarios más populares son viajar en coche (49,04%), limpiar la casa (40,38%) o cocinar (un 38,94%), actividades que anteriormente eran competencia exclusiva de la reproducción de música o las emisiones de radio en directo.