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Sim Swapping y consejos para esquivar la estafa
CIBERDELITOS-INTERNET

¿Qué es el Sim Swapping y cómo puedes esquivar la estafa?

Las víctimas del fraude pierden el acceso a sus móviles mientras los delincuentes gozan de acceso a sus cuentas bancarias, redes sociales...

A. S. GONZÁLEZ

Oviedo

Sábado, 24 de diciembre 2022, 17:11

Prácticamente todos los ciudadanos mayores de edad disponen, a día de hoy, de un teléfono móvil. El dispositivo se ha convertido en un objeto imprescindible que acompaña a su propietario a todos lados, dispuesto a inmortalizar un momento cotidiano o el más especial, revisar las redes sociales, leer el periódico, enviar mensajes de texto, jugar y, por supuesto, llamar.

Según la 'Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares 2021' del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 99% de los hogares españoles cuenta con teléfono móvil y el 57,5% dispone de tablet

Los móviles ofrecen infinidad de servicios pero también son una de las vías más utilizadas por los ciberdelincuentes para colar sus estafas. En realidad, todo está relacionado. Smishing, phising, vishing... Los fraudes se esconden tras enrevesados términos importados del inglés que esconden un propósito común: el de engañar al usuario.

El SIM swapping entra en la misma categoría. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad del titular para duplicar de forma fraudulenta su tarjeta SIM. La víctima se queda sin servicio telefónico y los estafadores pueden acceder a su información personal y tomar el control de sus aplicaciones.

Esto les da vía libre para entrar en sus redes sociales y cuentas de correo electrónico o banca digital, utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono. Ahí radica el mayor peligro, dado que pueden realizar desde una operación bancaria a suplantaciones de identidad.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece distintos consejos para evitar ser víctima del SIM swapping

- Si detectas que el teléfono se ha quedado sin cobertura sin un motivo lógico, contacta con la operadora de telefonía para notificarlo y comprobar qué ha ocurrido.

- Implementa en tu dispositivo la autenticación en dos pasos, como medida adicional a la contraseña con la que podrás dificultar que alguien sin autorización acceda a tus cuentas. Microsoft Authenticator o Google Authenticator son opciones recomendables.

- Actualiza las opciones de recuperación de la cuenta, por si hubieran conseguido acceder a tu información.

- Sé cauteloso con la información que compartes en las redes sociales y, en su caso configurar adecuadamente los ajustes de privacidad y seguridad, de forma que solo tus contactos puedan ver la información que se publica en ellas.

- No abras hipervínculos de Internet que se sean sospechosos ni archivos adjuntos recibidos por correo electrónico o SMS.

- Evita proporcionar información personal por correo electrónico o por teléfono, especialmente si no puedes contrastar quién llama.

- Actualiza las contraseñas de forma periódica y asegúrate de que son robustas.

- No introduzcas información sensible, como contraseñas y datos bancarios, si el dispositivo está conectado a wifi públicas.

- No descargues aplicaciones de tiendas no oficiales (Google Play o Apple Store) y, en su caso, revisa los permisos que concedes para no dar acceso a tus datos personales.

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