¿Qué es una VPN y cómo usarla en el sector empresarial?
Si tienes una empresa, una de las principales recomendaciones es que actives una VPN, así toda la información y datos se mantienen protegidos, evitando que terceros tengan acceso. Una VPN es también conocida como red privada virtual, y así, toda la información es cifrada para que solo el personal autorizado tenga acceso a la misma
publirreportaje
Miércoles, 1 de marzo 2023
¿Qué es una VPN?
Una VPN es una red privada virtual que se encarga de establecer un túnel por donde toda tu información y datos deben atravesar una vez que son cifrados.
Todo este proceso se realiza con la finalidad de que solo las personas autorizadas tengan conocimiento de la información de la empresa.
De esa forma, además, disminuyen las posibilidades de que exista una amenaza o riesgo que pueda dañar el funcionamiento de todo el sistema.
¿Cómo se utilizan las VPN en las empresas?
Generalmente, el sector empresarial se encarga de utilizar la VPN porque es una de las formas más económicas, y que ofrece alta velocidad para que los usuarios remotos puedan conectarse sin problemas a la red.
Todo el sector empresarial prefiere las VPN, porque además de ofrecer un acceso privado de Internet, también tiene un gran ancho de banda.
Teniendo en cuenta lo anterior, existen tres formas específicas en donde utilizan las empresas una VPN, y son las siguientes:
VPN de sitio a sitio
Esta función en específico es utilizada en las empresas que tienen diferentes ubicaciones y están separadas geográficamente. Además, puedes conectar distintos intranets sin ningún problema, y así, cada uno de los empleados tiene la oportunidad de compartir información en las diferentes redes internas de la compañía.
El servicio de VPN más recomendado actualmente es AWS Site-to-Site, este se encarga de mantener una buena conexión entre la red de la oficina y los recursos de AWS. Incluso, permite una actualización para que la información de la VPN pueda alcanzar la red de AWS que se encuentre más cerca a la ubicación de la empresa.
Además, da la opción de que se conecten los centros de datos, y cualquiera de las sucursales de la empresa a las diferentes aplicaciones o servicios disponibles en la nube, todo esto sin que la información sea expuesta a terceros.
VPN de cliente o una VPN abierta
En este tipo de VPN, la persona que está administrando la red se encarga de realizar todos los ajustes y configuraciones de la conexión. Y, el archivo se comparte con los clientes, o algunos usuarios seleccionados cuando necesiten acceso.
De esta forma, el cliente tiene la posibilidad y el permiso de conectarse a la VPN desde su dispositivo móvil o de un computador sin ningún inconveniente.
VPNA SSL
Esta VPN se encarga de ofrecer un servicio completamente seguro de conexión, debido a que toda la información debe atravesar un túnel protegido por SSL. Este va desde un dispositivo móvil o computadora privada, hasta la red de la oficina.
Cuando se tienen muchos equipos dentro de la oficina, generalmente, otorgarle un dispositivo de conexión a cada uno de los miembros de la empresa es muy complicado, además, de costoso. Por esto, la VNPA SSL es la mejor opción si quieres ahorra dinero, y mantener toda la información de tu negocio segura.
¿Debo elegir una VPN gratuita para mi empresa?
Escoger entre una VPN gratuita o paga, puede ser una decisión difícil, sin embargo, debes tener en cuenta los servicios y beneficios que ofrece cada una.
Por ejemplo, en el caso de la VPN gratis, la principal fuente de ingresos para sus servidores es a través de la publicidad, y, por lo tanto, verás notificaciones constantemente.