Doce ideas para disfrutar de Oviedo este verano
Conciertos, actividades al aire libre, paseos en bus turístico, visitas a monumentos, disfrutar de la gastronomía y muchas más ideas para exprimir lo mejor de la ciudad
PUBLIRREPORTAJE
Lunes, 26 de junio 2023, 14:57
«La heroica ciudad dormía la siesta». Lejos queda ya esa expresión literaria con la que Leopoldo Alas Clarín comienza La Regenta. En Oviedo dormir la siesta es casi un delito. Especialmente en verano, cuando los días se alargan, las noches se animan, la programación cultural se multiplica, la ciudad se llena de gente y el sol anima a disfrutar de la naturaleza y del aire libre.
En Oviedo en verano no se puede dormir la siesta pues siempre hay algo que hacer.
Doce planes en Oviedo
A continuación se exponen ideas para aprovechar los largos días estivales exprimiendo todo lo que la capital del Principado ofrece a visitantes y locales.
1. Con el buen tiempo apetece caminar. ¿Qué tal hacer una de las etapas del Camino Primitivo? Buena ocasión para emular a Alfonso II El Casto, el primer peregrino de la historia. Si estás en buena forma anímate a caminar los 25 kilómetros que separan Oviedo de Grado. Una ruta que pronto deja atrás el asfalto y discurre por sendas y caminos por el Oviedo más rural.
2. Si prefieres rutas más relajadas, puedes aprovechar la sendas de senderismo por el Naranco. O dar un paseo por el bosque atlántico de La Zoreda, a solo 5 kilómetros del centro. Se trata de una evocadora arboleda llena de hayas, robles y castaños centenarios.
3. Quienes prefieran hacer ejercicio sin salir del casco histórico, tienen un reto: subir los más de 180 escalones que llevan a lo alto de torre gótica de la Catedral. No dejes de hacerte una foto ante sus monumentales ventanales, uno de los rincones más fotogénicos de la ciudad. De la que subes, saluda a Wanba, la campana más antigua de las catedrales españolas, original de 1219. No hay otra que la supere en edad.
4. Complementa la subida a la torre con una visita a la Catedral y a la Cámara Santa. Un relicario lleno de tesoros y de curiosidades. ¿Sabías que en su interior se custodia, entre otros tesoros, el Santo Sudario? Sí, el paño con el que se cubrió la cabeza del cuerpo sin vida de Jesús y que se conserva hace más de mil años en la también llamada Sancta Ovetensis.
5. Tras la caminata toca disfrutar de la cocina local. Oviedo es un destino gastronómico con una oferta culinaria completa y deliciosa. No dejes de degustar las recetas tradicionales y sus dulces. La capital del Principado es famosa entre golosos del mundo por sus confiterías y su repostería.
6. Propuesta para amantes del arte: visitar el museo de Bellas Artes de Asturias donde contemplar una colección de más de 15.000 obras datadas entre los siglos XIV y XXI. Entre ellas tesoros de grandes maestros como El Greco, Miró, Sorolla, Picasso, Dalí, Miró. Tapies, Barceló… Y de pintores asturianos de renombre como Nicanor Piñole o Evaristo Valle. La entrada es gratuita.
7. Muy cerca se ubica el museo Arqueológico, con más de 8.000 piezas expuestas. Un viaje por la historia de Asturias desde la época romana hasta la época de los reyes asturianos.
8. Hablando de arte, no podemos irnos de Oviedo sin visitar los monumentos prerrománicos: Santa María del del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prado o La Fuente de Foncalada. Tesoros que junto a la Cámara Santa están protegidos por la Unesco.
9. Una propuesta veraniega: visita lo imprescindible en el bus turístico que circula por Oviedo entre julio y septiembre. Una buena idea para descubrir la ciudad tranquilamente, mientras recibes una explicación de lo que sale ante tus ojos.
10. ¿Te gusta la música? En julio hay programados más de diez conciertos en diferentes escenarios y con variedad de estilos musicales, oferta agrupada en el ciclo de ciclo musical 'Origen del Camino'. Las entradas son gratuitas, limitadas a dos por persona. Mira el cartel y descárgalas en: entradas.oviedo.es.
11. Para rematar el día, una sidra, como manda la tradición. Si tu visita coincide en jueves, acércate al Bulevar de la Sidra y disfruta de los 'Cantares de Chigre'. Es una buena oportunidad para escuchar a grupos que cantan tonada en las distintas sidrerías.
12. Otra propuesta fotogénica: hazte una foto con Mafalda, con Woody Allen, con La Regenta... Y con la escultura que más te guste de las más de cien que hay repartidas por toda la ciudad.
Más información
Página web: www.visitoviedo.info
TW: Oviedo_Turismo
IG: OviedoTurismo
TIK TOK: OviedoTurismo
FB: Oviedo Turismo