La doctora Carmen Moriyón será la candidata de Foro a la Alcaldía

Responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital de Cabueñes, el partido de Cascos destaca su «capacidad para liderar equipos que afrontan situaciones complejas»

J. R. ENGUITAGIJÓN.
Carmen Moriyón es responsable de la unidad de cáncer de mama del hospital de Cabueñes. ::                             P. CITOULA/
Carmen Moriyón es responsable de la unidad de cáncer de mama del hospital de Cabueñes. :: P. CITOULA

Foro Asturias ya tiene decidido el cartel electoral que presentará en Gijón para disputarle la Alcaldía a Santiago Martínez Argüelles o Pilar Fernández Pardo. La elegida por la comisión promotora local del partido de Francisco Álvarez-Cascos es la cirujana Carmen Moriyón, responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital de Cabueñes. Una neófita en las lides políticas pero con una brillante trayectoria profesional que ha llevado a los dirigentes de la nueva formación a proponerle que encabezase su candidatura para los comicios municipales del próximo 22 de mayo.

«Ha sido elegida como candidata por su capacidad demostrada para liderar equipos que afrontan situaciones muy complejas», explicaron a este periódico fuentes de Foro Asturias, que añaden que, en el actual contexto económico y político, «Gijón necesita un gran equipo, y que éste tenga a su frente a una persona acreditada en el manejo de equipos en circunstancias difíciles».

Los responsables de la formación que lidera Álvarez-Cascos destacan también que la doctora Moriyón «es una especialista acreditada a nivel nacional e internacional», en referencia al gran prestigio de la Unidad de Cáncer de Mama del centro sanitario gijonés, que se demostró con la intervención de la cirujana en el Congreso Mundial del Cáncer celebrado el pasado mes de octubre en Valencia. Foro Asturias quiso ayer mostrar su «gratitud» a Moriyón, «porque hemos encontrado en ella todas las facilidades para acceder a esta responsabilidad, que implica renuncias personales importantes» y con la que ella misma no contaba, sino que fueron los dirigentes del joven partido los que «contactamos con ella al comprobar que era afiliada nuestra».

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1990 y especialista en Mastología en 2001 tras superar el curso de especialización en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Moriyón Entrialgo es facultativa especialista de Área por oposición del Servicio de Cirugía General del Hospital de Cabueñes y, actualmente, máxima responsable de su Unidad de Cáncer de Mama. Consiguió la suficiencia investigadora en el programa de doctorado del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo, con el trabajo 'Biopsia radioquirúrgica de las lesiones no palpables de mama', con el que obtuvo la máxima calificación en 1999.

Su trabajo la ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre ellas el premio del Instituto Reina Sofía de Investigación por el trabajo 'Biopsia del ganglio centinela en el cáncer de mama' y el Premio al Diseño de Proyectos de Investigación del Área de Formación del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por el trabajo 'Detección y biopsia del ganglio centinela en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello'.

Al margen del ámbito estrictamente científico, su labor ha sido reconocida también socialmente con premios como el Embajadores de Gijón 2008, concedido por el Club de Empresas de Turismo de Negocios gracias a su «esfuerzo en la organización de reuniones científicas de relevancia en la ciudad y por su trayectoria profesional y su implicación en el tratamiento del cáncer de mama».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos