La ruta del agua, a punto

El Principado anuncia que las obras de construcción de la senda, entre Molleda y Soto, concluirán este mes

J. F. GALÁNMOLLEDA.
La senda comienza en las inmediaciones de las antiguas escuelas de Molleda. ::                             MARIETA/
La senda comienza en las inmediaciones de las antiguas escuelas de Molleda. :: MARIETA

La senda del a gua ya casi es una realidad. El anterior gobierno del Principado anunció días antes de su despedida que las obras concluirán antes de que finalice el mes, si bien la recepción administrativa, necesaria para su apertura oficial, no se producirá, en el mejor de los casos, hasta bien entrado agosto.

Comienza en Molleda, muy cerca de las antiguas escuelas, que han sido rehabilitadas para convertirse en el Centro de Interpretación Turística de Corvera, que por cierto, permanece cerrado desde el pasado mes de junio, apenas un año después de su inauguración. Y termina en Soto del Barco, al lado de la estación del ferrocarril. Es una viaje de 23,5 kilómetros a través de cuatro concejos (Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco ), con un hilo conductor: el Canal del Narcea.

Como su nombre indica, es una conducción hidráulica construida por la antigua Ensidesa para abastecerse de agua procedente del río Narcea. Nace en Quinzanas (Pravia), y llega hasta el embalse de Aboño, en Gijón, previo paso por los de Trasona y La Granda. En su largo recorrido el agua fluye a través de canales, túneles, sifones y acueductos, y fue diseñado para soportar un caudal máximo de 4.000 litros de agua por segundo. De hecho, en el momento de su construcción (se inauguró en 1965), se presentó como uno de los complejos hidráulicos más avanzados de Europa.

La anchura de la senda del agua oscila entre los dos y los dos metros y medio. A lo largo del camino, diseñado para uso peatonal y ciclista, se suceden pasarelas de madera, puentes y hasta cinco áreas de descanso. Dos de ellas se sitúan en el primer kilómetro del recorrido, próximas a Molleda, mientras que la más amplia se localiza frente a la fuente del lavadero de Orbón. Según el proyecto inicial, disponen de mesas y bancos de madera.

Los senda permitirá contemplar elementos etnográficos de especial interés, como un puente de piedra con un solo arco de medio punto, una panera datada en el siglo XIX que dispone de una rica decoración y varias fuentes y lavaderos, algunos de los cuales se encuentran en avanzado estado de deterioro.

Apenas 300 metros después del inicio, desde Molleda, se cruza el río Arlos, compañero de viaje en el primer tramo. La senda continúa hasta Entrialgo, Castiellu, Xuncedo y Piniella, donde ya se puede ver el Canal del Narcea, entra en Castrillón por la Laguna y continúa por Las Huelgas y El Recuestru hasta Pillarno, la mitad del camino. A partir de ahí, la senda sigue en dirección a La Lloba, adentrándose en Soto del Barco por Riocuevas, La Ferrería, La Corrada, Ponte y, por último, Soto del Barco.

Las obras comenzaron a finales de 2008, con un presupuesto de licitación de 2.337.078 euros y 32 meses de plazo de ejecución.

Fotos

Vídeos