Borrar
GIJÓN

La ganadería Badiola triunfa en el concurso de la raza frisona

Una de sus vacas, Goldwyn Telva, gran campeona de Agropec. También se proclamaron mejores criadores por decimosexta vez

PPLL

Lunes, 3 de octubre 2011, 04:37

«Este premio es realmente importante. Hemos colocado a cuatro vacas como ganadoras de su sección, además de llevarnos el premio gordo. Hemos sido galardonados por tener el mejor rebaño y ser los mejores criadores, por decimosexta vez casi consecutiva. Estamos muy orgullosos». Paulino Badiola no cabía en sí después de que Donald Dubois, juez oficial de la Asociación Holsteins de Canadá, nombrase a una de sus vacas, la Goldwyn Telva, como gran campeona del trigésimo segundo Concurso Nacional de la Raza Frisona. Los Badiola se llevaron de Agropec 4.000 euros en premios.

La mañana de ayer fue la de los premios. Una de las grandes favoritas, la Ariel Goldwyn, perteneciente a la ganadería cántabra de Llera, se alzaba con el título de vaca intermedia campeona. Goldwin Patricia, propiedad de los cántabros La Flor, se convertía en la mejor vaca joven de esta edición de Agropec. Estos dos ejemplares acompañaron en la gran final a la que a la postre sería la gran vencedora final, Goldwyn Telva. Cada uno de estos galardones previos supusieron para los propietarios recompensas de 900 euros.

La final fue discutida. El juez Dubois mostró ciertas dudas en su decisión final, tomándose cierto tiempo y diversos paseos para decidir qué animal era el merecedor del galardón. Con una sonrisa en la boca y después de analizar las reses, el canadiense ponía rumbo hacia Goldwyn Telva, y con una gran palmada en su lomo, la proclamaba gran campeona del concurso. El segundo puesto lo ocupó la joven Goldwyn Patricia, distinguida como campeona reserva, con un premio de 1.000 euros, seguida de Ariel Goldwyn -campeona intermedia en la primera fase-.

Pura raza española

El de la raza frisona fue uno de los tres campeonatos que ayer se disputaron en el recinto ferial Luis Adaro. Los otros dos, los morfológicos de ponis de raza asturcón y de caballas de pura raza española, también se decidieron a lo largo de toda la pasada mañana.

Libre Nig, de la yeguada El Recuerdo, se proclamaba campeón del segundo concurso de caballos de pura raza española. En categoría femenina, Estornina, completaba el círculo en favor de El Recuerdo, que completó un concurso digno de mención, triunfando en las categorías de mejores movimientos adultos, mejor expositora y mejor presentador. Además, los domadores de los caballos hicieron las delicias de los visitantes, con una demostración en la que se pudieron contemplar las principales técnicas de adiestramiento de estos animales.

Por otro lado, un conejo de la raza belier, del criador asturiano Arturo González García, se imponía como mejor ejemplar de la exposición internacional de avicultura, colombicultura y cunicultura, enfrentándose a animales procedentes de Francia y Portugal, además de España.

En el concurso de manejadores, el cántabro Alberto Llera se proclamó campeón senior. Mientras, la asturiana Beatriz Llera lo hacía en categoría junior.

También hubo cocina. Jesús Estrada, del restaurante El Espartal del Hotel Zen Balagars de Corvera, explicó los posibles usos culinarios de la Ternera Asturiana Ecológica. Cerca de allí, Gijón Innova proponía diversos talleres en los que aprender a diferenciar las especies arbóreas autóctonas y a construir comederos para aves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La ganadería Badiola triunfa en el concurso de la raza frisona

La ganadería Badiola triunfa en el concurso de la raza frisona