Una 'top ten' en manos asturianas
La tenista, que fue número 9 del mundo y ganó ocho Grand Slam en dobles, cree que el tenis masculino es ahora más exigente
SARA GARCÍA
Martes, 17 de enero 2012, 03:40
Paola Suárez (Permagino, 23 de junio de 1976) se prepara en Asturias para volver a las pistas. La tenista argentina -número 9 del mundo en individual y 1 en dobles- cesó su actividad como profesional a finales de 2007. Ahora, la 'dama del dobles' ultima su preparación en el Principado, donde se recupera de una lesión, con el objetivo centrado en un torneo de exhibición en México.
La tenista -que ganó ocho torneos de Grand Slam en dobles junto con la española Vivi Ruano- está en el Principado desde el 31 de diciembre del año pasado. Y ha confiado su puesta a punto a profesionales de Asturias. Cuenta con la ayuda del médico ovetense Fernando García Herrero y del fisioterapeuta de Cangas de Onís Óscar Casero, además del masajista asturiano Toni Mayo.
También está trabajando con el equipo de Paola, casada con un asturiano de Arriondas, el técnico Carlos Alcaraz, argentino afincado en el Principado desde hace una veintena de años. «Siempre trabajé con ellos y por eso me están tratando ahora para recuperarme», explica la argentina en las instalaciones del Parque del Oeste, donde, además de en Avilés, se entrena.
Aunque en dobles lo ganó prácticamente todo -entre otros, cuatro victorias en Roland Garros, tres en el Abierto de Australia y una en el Abierto de Estados Unidos, todos con Vivi Ruano, de su carrera deportiva Paola se queda con las semifinales que disputó en el torneo de Roland Garros, y que perdió ante la rusa Elena Dementieva. Por parejas, la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, es uno de los recuerdos que se lleva.
Desde su dilatada, y exitosa trayectoria, Paola Suárez analiza el tenis español y apunta que es «muy difícil» que en un país se den dos jugadoras al mismo tiempo como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, que llegaron a ocupar la primera y segunda posición del ránking mundial. «Después de ellas parece que todo lo que vaya a venir es peor pero lo cierto es que España tiene cinco o seis jugadoras que están entre las mejores», expone.
Paola considera que aunque queda camino por recorrer se está avanzando a la hora de equiparar el tenis masculino y femenino. «Se están empezando a hacer cosas de forma progresiva», comenta.
En cuanto al nivel del tenis femenino mundial, reconoce que la competición está más abierta que la masculina. «No hay una jugadora que lidere el circuito, hay entre quince y veinte tenistas que pueden ganar un torneo», añade en Oviedo.
Todo lo contrario sucede con la competición masculina. «Entre Djokovic, Murray, Rafa (Nadal) y Fededer», enumera, están los favoritos a ser número 1.
«Cualquiera puede serlo, hay muy pocas diferencias entre ellos», asegura, para matizar que en el caso del tenista balear dependerá de «cómo se encuentre físicamente y de si las lesiones le respetan». Paola explica que la última vez que en la final de la Copa Davis vio «fatigado» a Nadal. «Mentalmente es muy difícil aguantar la presión, pero Rafa siempre es favorito», apostilla.
«Juegan al límite»
En su opinión, además, el circuito masculino es «cada vez más exigente». «El calendario es similar que otros años, pero se juega a otro nivel, con más velocidad. La pelota bota más rápido y los cordados son diferentes. El cuerpo exige más», detalló. Por eso, indica, se producen más lesiones: «Juegan siempre al límite». Y para ejemplificar esta situación -los tenistas se han quejado en los últimos años de lo apretado del calendario- se refirió a Nadal. «Cuando hablé con Rafa en Sevilla en el hotel y le pregunté por las vacaciones me decía que domingo terminaba la Davis contra Del Potro y el miércoles ya estaba entrenanado», relata.
Y en cuanto a los favoritos para esta edición de la Copa Davis que comienza en febrero en Oviedo, Paola sitúa entre los favoritos a Serbia, Francia y, en algo que también es un deseo, a su país. «España este año quizás no dispone de sus mejores jugadores, pero también podría optar a ganar» el torneo de la 'Ensaladera', remata Paola.