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La 'Generación Alfa', los niños 'hiperconectados' que influyen en la tecnología del hogar

La 'Generación Alfa', los niños 'hiperconectados' que influyen en la tecnología del hogar

Uno de cada cuatro padres cree que sus hijos menores de 10 años elegirían el teléfono, la televisión o el iPad antes que salir con los amigos

Isaac Asenjo

Madrid

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Miércoles, 24 de octubre 2018

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Apenas han comenzado a gatear y ya son capaces de pasar de un vídeo en Youtube o rechazar un mensaje de texto en el móvil porque ésto impide que sigan viendo un capítulo de 'La Patrulla Canina'. Niños de entre seis a ocho años que ya son capaces de crear sus propias películas y vídeos musicales. Les llaman 'Generación Alfa' - hijos de los Milenials - y en el grupo entran todos los nacidos a partir de 2010 - momento en el que aparecen el ipad o instagram por ejemplo - y comprendería hasta el 2025. Para ellos lo digital y lo conectado es natural y su nivel de exposición a la tecnología es algo que ninguna otra generación ha tenido. Son los pequeños consumidores a los que las marcas deben conquistar en la actualidad.

Un estudio de la agencia de comunicación Hotwire analiza las opiniones de los padres sobre el uso de la tecnología que hacen sus hijos menores de 10 años y el acceso que éstos tienen a ella en sus primeros años de vida.

Del informe se desprende que estos niños serán más inteligentes que sus predecesores gracias a la tecnología que les hace pensar de una manera más rápida. Además, la voz se convierte en un vehículo de comunicación fundamental para ellos. Todas estas características suponen un reto para los padres que tratan de encontrar el equilibrio entre los beneficios y los perjuicios que ofrece la tecnología.

Relaciones con los más pequeños

Más de la mitad de los progenitores españoles (54%) reconoce que no serán capaces de relacionarse con sus hijos a partir de los 10 años debido al alto conocimiento que éstos poseen de los dispositivos tecnológicos. Además, uno de cada cuatro padres españoles cree que sus hijos menores de diez años elegirían el teléfono, la televisión o el iPad (25,7%) antes que salir con los amigos (20%) o jugar con sus juguetes (18,4%).

Estas son las principales conclusiones del estudio 'Entendiendo a la Generación Alfa: ¿qué tienen que decir los padres?' en base a una encuesta realizada a 1.000 padres españoles y 8.000 en todo el mundo.

Un 54% de los padres españoles cree que ya no serán capaces de relacionarse con sus hijos a partir de los diez años debido al alto conocimiento que estos últimos tienen sobre la tecnología

Los progenitores son conscientes de ésta nueva realidad. La gran mayoría cree que para cuando sus hijos tengan diez años, les habrán adelantado por la derecha en el uso y capacidad de utilizar las nuevas tecnologías - ya sean aparatos electrónicos o redes sociales. En concreto un 54% de los padres españoles cree que para cuando sus hijos tengan 10 años no serán capaces de relacionarse con ellos debido a su alto conocimiento de la tecnología.

Profundizando en el informe, los padres reconocen que la relación de sus hijos con la tecnología les ayudará en su futuro profesional. Un 75% de los padres de todos los países donde se ha realizado el estudio cree que la tecnología que sus hijos utilizan les beneficiará en sus futuras carreras. En el caso de los padres españoles, la cifra se dispara hasta el 87%.

Para Diego Gómez Díaz, Maestro de Competencia Digital de la Escuela Ideo en Madrid, la tecnología debería integrarse en la educación de los niños desde la misma escuela: «La diferencia es que los niños están creciendo en una era en la que la tecnología supone un cambio que puede tener consecuencias a nivel de futuros trabajos, a nivel del aprendizaje. Y sobre todo porque estamos hablando que estos cambios de tecnología traen consigo aparejada una revolución en la era de la información. Los beneficios de la tecnología, sin duda, los tenemos que incorporar en el ámbito de la educación de los niños si lo que queremos es hacer una formación integral».

En este sentido, según se desprende de esta investigación, los padres españoles creen que la tecnología les ayudará a desarrollar habilidades para triunfar en el puesto de trabajo que desempeñen el día de mañana. Así el 58,9% de los padres cree que les ayudará a mejorar la rapidez cognitiva, la coordinación entre el ojo y la mano (50,4%) y la capacidad para resolver problemas (48,5%).

Un 22% de los padres españoles se ha descargado Instagram para conocer lo que hacen sus hijos en las redes sociales

Sobre los resultados del estudio, Ludi García - Managing Director de la agencia de comunicación Hotwire- añade: «Los padres de todo el mundo se están comenzando a dar cuenta que el uso que hacen sus hijos de la tecnología hoy les ayudará a conseguir los mejores puestos de trabajo en el futuro. Siempre y cuando el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas no sobrepase al tiempo que pasen jugando y practicando deporte. La tecnología no puede seguir viéndose como una forma de entretenimiento barato, sino como una herramienta para ayudarles a conseguir un futuro mejor».

Claves en la compra de dispositivos electrónicos

Los padres entrevistados en este estudio aseguran que no solo están considerando cómo sus hijos usarán los nuevos dispositivos electrónicos que van a comprar, también les preguntan por su opinión sobre éstos antes de adquirirlos.

Dos tercios de los padres en todo el mundo aseguran que los hábitos y necesidades de sus hijos les han influenciado en su última compra. En el caso de España, la cifra se reduce, y solo el 41,3% de los padres ha considerado a sus hijos en la compra de un dispositivo electrónico y un 14,7% les ha preguntado directamente su opinión sobre un producto que querían comprar.

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