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Areces afirma que el kilómetro de AVE asturiano cuesta 50 millones

Asturias

Areces afirma que el kilómetro de AVE asturiano cuesta 50 millones

El presidente acepta 2016 como fecha para inaugurar la línea de alta velocidad hasta Gijón y ve «lógico» que Feve llegue al aeropuerto

19.01.10 - 03:18 -
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Hablar de AVE en Asturias resulta caro. Construir un kilómetro de alta velocidad cuesta en España unos 12 millones de euros, pero para hacer la misma infraestructura en el Principado hay que invertir 48,1 millones, esto es, cuatro veces más.
Lo explicaba ELCOMERCIO el pasado mes de agosto, con un dato que el presidente del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, trasladó el viernes al Gobierno vasco. «Quedaron asombrados cuando se lo conté, y es que el esfuerzo económico es tan grande que el kilómetro de AVE está costando 50 millones de euros», confiaba ayer.
Actualmente Fomento baraja una inversión de más 3.890 millones para ejecutar las tres variantes que en Asturias tendrá el AVE (Pajares, Morcín y Villabona). El desembolso ofrece una curiosa comparativa. Para abrir la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, el Gobierno de Felipe González aprobó un gasto de 448.000 millones de pesetas. Si la cantidad se traslada a euros y se le aplica el aumento del coste de la vida experimentado desde 1992 (en torno al 73,2%) resulta que el esfuerzo fue de 3.890 millones. Es decir: el AVE Madrid-Sevilla, de 471 kilómetros, costó lo mismo que el tramo La Robla-Gijón, núcleos ahora separados por 112 kilómetros de vía férrea.
«En Asturias estamos priorizando el AVE radial, el que viene de Madrid», explicó Álvarez Areces. «Calculamos que en 2015 ó 2016 complete todo el itinerario», abundó. La frase sigue la promesa realizada por el ministro José Blanco, quien situó la inauguración del tren de alta velocidad Madrid-Gijón «en el entorno de finales de 2015».
Por contra «el estudio del AVE transversal seguramente se estará realizando durante unos años», reflexionó Areces. La postura que defiende ante ese AVE del Cantábrico es «que sí, pero con cuidado con el impacto ambiental y, sobre todo, priorizar el que finalicemos las actuaciones en marcha». Las obras entre Pola de Lena y Gijón «van a ser costosísimas; ahí hay muchos cientos de millones para seguir invirtiendo en un contexto de crisis». Así, mientras se concreta el proyecto de alta velocidad en la cornisa «no renunciamos a que Feve también mejore sus comunicaciones».
En el abanico de mejoras «es lógico» que acabe incluyéndose la conexión de Feve con el aeropuerto, según el presidente. En la actualidad las vías de ancho métrico pasan a tres kilómetros del aeródromo, un espacio que salvaría la línea central del tren-tranvía (tren-tran) que proyecta el Principado.
Areces señaló que «yo no estaría preocupado» por la posibilidad de que Renfe aumente las frecuencias con Madrid para su servicio Alvia: «Es la mejor manera de optimizar los ferrocarriles y si aumenta el tráfico de viajeros, evidentemente tendrán que tener frecuencias para darle salida».
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Tajos de los viaductos de Sotiello, en la variante de Pajares. :: PARDO

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