Borrar
Desaparece en Libia el fotógrafo gijonés Manu Brabo
internacional

Desaparece en Libia el fotógrafo gijonés Manu Brabo

El fotoperiodista está en manos de las fuerzas de Gadafi, según confirma la organización defensora de los Derechos Humanos HRW

EFE

Jueves, 7 de abril 2011, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotógrafo gijonés Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, desplazado para cubrir la guerra en Libia, se encuentra desaparecido junto a otros tres periodistas desde el pasado martes. Al parecer, el fotoperiodista podría estar en manos de las fuerzas de Gadafi. Así lo confirma un portavoz de Human Rights Watch (HRW), Peter Bouckaert quien explicó que, según informaciones del personal que tiene en la zona, los cuatro fueron detenidos por tropas leales al líder libio cerca de Brega.

El fotógrafo español nació en Gijón en 1981 y desde hace años trabaja como fotógrafo 'freelance' colaborando con diferentes medios en diversos lugares del mundo. Ha cubierto el conflicto palestino-israelí y el terremoto de Haití.

Desde hace un mes se encontraba en Libia colaborando con la agencia europea de fotografía EPA cuyas fotos distribuye en España y América la agencia EFE, accionista de esa agencia europea.

Según relató el asesor de seguridad del diario estadounidense 'New York Times' al periodista de la Vanguardia Xavier Más de Xaxás, los cuatro periodistas fueron detenidos el pasado martes cuando las fuerzas gadafistas lanzaron un intenso ataque en torno a la carretera que une Brega con Ajdabiya.

El asesor de seguridad, que viajaba en otro vehículo, aseguró que vio como el coche en el que viajaban los periodistas quedó atrapado entre las líneas de las tropas de Gadafi, según su versión relatada a EFE por Más de Xaxás.

Según esa fuente, los gadafistas detuvieron al fotógrafo español y a los otros tres gráficos que viajaban con él -dos estadounidenses y un sudafricano-, quemaron su vehículo y se los llevaron.

Los dos fotógrafos estadounidenses son James Fowley y Claire Morgane y el sudafricano Anton el Harmmel.

Se desconoce por el momento el paradero de todos ellos, pero según comprobó hoy EFE en el hotel África de Bengasi, donde se alojaban, no se tiene ninguna noticia de ellos y su equipaje se encuentra en sus habitaciones.

Una vida dedicada a la fotografía

Manu Brabo (Gijón, 1981) estudió Fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y posteriormente realizó la licenciatura de Comunicación en la Universidad Carlos III. En 2006, comenzó a trabajar de fotógrafo 'freelance' cubriendo eventos deportivos para una pequeña agencia de Madrid (Negami df).

A finales de ese mismo año, hizo su primer reportaje de los denominados de interés humano. Desde entonces, las Villamiseria de la ciudad de Buenos Aires, las minas de estaño del altiplano boliviano, Kosovo y los Territorios Ocupados, llevaron todo su tiempo y esfuerzo.

Actualmente colabora con agencias como Zuma Press, Invision Images y Gran Angular Press. Últimamente ha comenzado a ver algunos de sus reportajes (o parte de ellos) publicados en medios regionales y nacionales. Asimismo, fue reconocido con el Premio Nómadas en el Festival de Fotoperiodismo de Vitoria Periscopio 09' y en noviembre de 2010 participó en los encuentros de Mieres sobre Haití organizados por la Asociación de Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios