Borrar
Esther Díaz, en su comparecencia en la Consejería de Bienestar Social.
Esther Díaz: «Mi participación es legal, totalmente legal»

Esther Díaz: «Mi participación es legal, totalmente legal»

La consejera anuncia que comparecerá a petición propia en el Parlamento asturiano para explicar la «legalidad, limpieza y transparencia» de su actuación

A. Suárez / agencias

Domingo, 9 de noviembre 2014, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha comparecido en rueda de prensa para defender que su participación accionarial en la empresa propiedad de su marido, Davelco, es "conocida, legal y transparente". El diario EL COMERCIO ha publicado hoy una información en la que se señala que Davelco, una empresa en la que la consejera de Bienestar Social mantiene el 19,80% del accionariado y administrada por su marido, ha participado en algunas de las principales obras realizadas en Asturias por la Administración en los últimos años, nunca por adjudicación directa, pero sí subcontratada por las empresas ganadoras de los concursos públicos. La propia empresa destaca en su página web que ha «colaborado» en las obras de ampliación de los puertos de El Musel y Avilés, el Hospital Central de Asturias o el Palacio de Justicia de Gijón. También en proyectos como el campus de Mieres y su centro de investigación, el soterramiento de la línea de Feve en Langreo, el nuevo estadio de Ganzábal o la construcción de la autovía Riaño-Sama. Y también incluye entre sus trabajos una obra inmersa en la polémica en las últimas semanas: la construcción del geriátrico de Felechosa, promovido por el Montepío de la Minería.

Según la consejera de Bienestar, se trata de algo "sobradamente conocido", tanto su participación enla empresa con el 19,8 por ciento del accionariado, como la colaboración de la empresa, dedicada a vender y alquilar maquinaria, en algunas obras del Principado. Esther Díaz ha defendido la "legalidad, limpieza y transparencia" de su participación accionarial en la empresa, añadiendo que comparecerá ante la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de forma voluntaria para explicar al Parlamento asturiano este asunto.

En este sentido, ha recordado que ella, al igual que el resto de miembros del Consejo de Gobierno del Principado, han hecho públicas sus declaraciones de bienes y patrimonio. Díaz ha reconocido que posee el 19,8% de esta empresa y que trabajó en la misma antes de iniciar su carrera política, primero como alcaldesa de Langreo y más tarde como consejera del Gobierno del Principado.

Esther Díaz ha explicado que la empresa, que se dedica al alquiler y venta de maquinaria, fue constituida en 1992, siendo su marido uno de los administradores de la misma y que los trabajos realizados por esta compañía son públicos.

"Jamás he ocultado mi participación en la empresa", ha reiterado. "Mi participación es algo público y legal, totalmente legal, no hay novedad alguna, no hay dato alguno", ha manifestado. "Si cabe duda alguna sobre la rectitud y el proceder contra mí, el camino son los tribunales, no vilipendiarme en los medios de comunicación", ha defendido. La consejera ha abandonado airada la sala de prensa de la consejería de Bienestar Social, murmurando que "ya está bien".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios