Borrar

La Audiencia rechaza que el 'caso Renedo' quede en manos de un tribunal popular

Renedo y el empresario de APSA gastarán su último cartucho reclamando al Tribunal Supremo que interceda y demore 8 meses el juicio

Ramón Muñiz

Jueves, 12 de marzo 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día y tres folios. Es lo que ha necesitado la Audiencia Provincial para desbaratar la última iniciativa de los acusados del 'caso Renedo'. La Sección Tercera citó el pasado jueves a los letrados de esta presunta trama de corrupción para que explicaran por qué quieren que la causa se segregue en dos procesos, uno sobre la funcionaria Marta Renedo y el otro centrado en la Consejería de Educación. Los abogados reclaman que la deliberación de ambos se deje en manos de un jurado popular y, de paso, recordaron que según su criterio, los pinchazos telefónicos se hicieron vulnerando los derechos constitucionales de los hoy procesados; procedería por tanto anular el caso y olvidarse de todas las pruebas.

Cada letrado se esforzó el jueves pero el día después la sala presida por Javier Domínguez Begega dictó ya el auto desestimatorio. El texto, comunicado ayer a las partes, es breve y tajante: los abogados «no han aportado nada sustancial» que obligue a rectificar el caso en los términos solicitados y deberán por ello pagar las costas procesales de la vista.

Sobre la legalidad de las escuchas, la Audiencia reitera que a estas alturas la Ley de Enjuiciamiento Criminal sólo prevé un último análisis del asunto en el propio juicio. Ello asegura «la decisión conjunta en unidad de acto» para todas las partes.

La Sección Tercera deniega también los intentos de algunos procesados de que se declare ya la prescripción de parte de los delitos que se les imputa. Los magistrados admiten que «ante la eventualidad de la ejecución de modalidades delictivas continuadas» es prematuro ponerse ahora a separar las responsabilidades de cada acusado, de manera que se precise cuándo empezó a saltarse la legalidad. La Audiencia posterga así la cuestión al «plenario llamado a celebrarse», esto es, al juicio oral.

El auto tacha de «no admisible» la pretensión de partir en dos el 'caso Renedo' y someterlo al jurado ciudadano. Recuerda que ya en abril de 2014 se planteó esta posibilidad, siendo denegada por la Sección Segunda al apreciar en el núcleo de la trama indicios de prevaricación, un delito cuya complejidad exige que sea un jurado profesional el que lo calibre.

Trámites pendientes

¿Qué ocurrirá ahora? En la vista oral los representantes del empresario Alfonso Carlos Sánchez y la funcionaria Marta Renedo anticiparon cuál sería su siguiente paso en caso de que la Audiencia no atendiera sus pretensiones. Si no han cambiado de parecer, en los próximos días presentarán un recurso de casación para forzar a que el Tribunal Supremo corrija a la Audiencia y confíe el veredicto a un jurado popular.

De dar el paso, sería la primera vez que el 'caso Renedo' llega a Madrid. Lo habitual es que el Supremo decida en un mes si admite a trámite el recurso. En este supuesto, acostumbra a tardar otros siete meses en resolver sobre el fondo de la cuestión.

La espera al Supremo se dilataría así otros ocho meses. La Audiencia tiene ya pocos trámites pendientes pero no puede convocar el juicio hasta que conozca la decisión de Madrid. Hasta que llegue la respuesta del Supremo, se limitará a analizar las pruebas que aún le solicitan algunas partes y a ir despejando su propio calendario para hacer sitio a un juicio que, previsiblemente, requerirá más de tres meses de vistas y no se celebrará hasta finales de 2015 o inicios de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios