Borrar
Los buzos descienden con las crías de oriciu en la punta de El Focicón, en Luarca.
Liberan 15.000 crías de oriciu en  Luarca

Liberan 15.000 crías de oriciu en Luarca

Los ejemplares juveniles fueron depositados en una zona ya repoblada en 2015

DAVID SUÁREZ FUENTE

Miércoles, 29 de junio 2016, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

15.000 ejemplares juveniles de oriciu fueron liberados ayer en Luarca en un intento de repoblación llevado a cabo por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado. Se trata de la primera medida que el Ejecutivo regional pone en marcha tras la decisión de prohibir la captura de este popular marisco en la región.

En torno a las ocho y media de la mañana de ayer, una lancha partió del puerto de Luarca con la mar en calma, para trasladar los 15.000 ejemplares de oricios juveniles a la punta de El Focicón frente al faro de Luarca, con el objetivo de recuperar una especie que muestra signos de sobreexplotación. La liberación de los oricios se hizo en la misma zona donde el año pasado habían trasladado, desde el cabo de San Lorenzo, en Gijón, una tonelada de ejemplares de tamaño comercial, para intentar recuperar «esta zona esquilmada», aseguró José Francisco Carrasco, responsable del departamento de Acuicultura del Centro de Experimentación.

Los oricios empleados en la repoblación, que tienen un año de edad y un tamaño que ronda entre los 15 y 20 milímetros, fueron criados en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol. Los mismos fueron fecundados a través de reproductores maduros, mediante un cultivo larvario en tanques para que se fijen en las placas envejecidas utilizando algas tectónicas para facilitar la fijación de las larvas.

El traslado de estas crías desde el puerto de Luarca se hizo en lancha, con los ejemplares en una malla de red que tres buceadores se encargaron de distribuir en esta zona, junto a oricios de mayor tamaño. La suelta sirvió a los expertos para «valorar la superficie ocupada», indicó José Francisco Carrasco, asegurando que los ejemplares trasladados el pasado año desde Gijón se han asentado en la zona. La repoblación con 8.500 ejemplares llevada a cabo en 2015 está aumentando la presencia del oriciu en un área que «anteriormente se mostraba arrasada». Carrasco indicó que las crías se han depositado en el entorno a los ejemplares más mayores, ya que «sirven para protegerlos», permitiendo su desarrollo y crecimiento para que los oricios alcancen el tamaño adecuado de 55 milímetros de diámetros. Este proceso podría suponer unos cinco años.

La repoblación de una de las especies de mayor tradición gastronómica en Asturias es la primera que se realiza en la costa asturiana después de que la Consejería de Medio Rural y Recursos Naturales anunciase su intención de vedar los oricios, sin dar una fecha concreta, «tanto para mariscadores profesionales como recreativos, una veda total y permanente con carácter indefinido para la extracción del oriciu».

El Ejecutivo asturiano se amparó para tomar esta medida en los últimos estudios realizados acerca del estado de la especie. Hay que recordar que en los últimos años se ha constatado un importante descenso de su biomasa. En 2013 se decidió establecer una veda de ocho meses para favorecer su recuperación. Pero parece que esa medida no ha surtido efecto. La propuesta de resolución indica que, «lejos de ello, la situación del recurso hoy es mala, con un importante descenso de la biomasa explotable y la desaparición de los bancos más importantes. Por ello, los estudios científicos aconsejan adoptar la medida más radical posible, como es la veda total y permanente, hasta que se aprecie una recuperación de la biomasa y de la estructura poblacional de los bancos que posibilite una explotación sostenible en el tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios