Alerta roja por un nuevo temporal de nieve en las zonas de montaña

Así han amanecido este lunes en el refugio del Urriellu. /Facebook / Refugio de Urriellu
Así han amanecido este lunes en el refugio del Urriellu. / Facebook / Refugio de Urriellu

La nieve fuerza ya las cadenas en 16 puertos de montaña y podría descender por debajo de los 300 metros en una jornada con alertas naranja en el interior y amarilla en la costa

EFE

La nieve vuelve a Asturias, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado esta mañana el aviso a rojo, el máximo de una escala de tres. Así, se esperan acumulaciones de 45 centímetros en las zonas montañosas, de 20 en la zona suroccidental y de 15 en la zona central y los valles Mineros. La nieve comenzará a acumularse a partir de los 500-600 metros y se alcanzarán los mayores espesores a partir de los 800.

La nieve caída en las últimas horas ha obligado esta mañana a cerrar al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, donde los turismos deben utilizar cadenas, al igual que en otros 16 altos de la red secundaria de carreteras del Principado.

Según informa el 112-Asturias, las cadenas son necesarias en los puertos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, San Ignacio de Beleño, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

La nieve también mantiene cerrada la carretera LN-8, entre Tuiza y el Puerto de la Cubilla, en Lena, y obliga al uso de cadenas en la AS-361, entre El Gumio y el Alto de la Garganta, y en la AS-264, entre Sotres y el límite con Cantabria.

Ante la alerta emitida por la Aemet, la Delegación del Gobierno en Asturias tiene activo desde esta pasada medianoche la fase de preemergencia del Protocolo de Actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, que consiste en la movilización de quitanieves y esparcidoras de sal que actuarán en carreteras como la autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, donde se ha constituido un centro coordinador con presencia de responsables de los subsectores de Tráfico de la guardia Civil de ambas provincias y técnicos de Aucalsa, la concesionaria de la vía.

Por su parte, Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Oviedo acaba de decretar la alerta naranja por nieve desde las 10 horas de hoy hasta las 18 horas de mañana, 20 de marzo, de acuerdo con lo comunicado por el 112 de Asturias. La activación del Plan de Nevadas pone en marcha los recursos de los servicios municipales y de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza para garantizar que el tránsito por el municipio sea seguro, preparando al efecto máquinas quitanieves y sacos de sal.

También hay alerta amarilla por fenómenos costeros y fuertes vientos, informa la Aemet. Se prevén rachas máximas de 100 kilómetros por hora en la Cordillera y Picos de Europa, y fuertes vientos en todo el litoral. Estos avisos meteorológicos se mantendrán activos durante toda la jornada de hoy y parte de la de mañana.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos