Borrar
José María Párez saluda a la consejera Ana González la noche electoral del domingo.
Foro y PSOE tantean a Xixón Sí Puede

Foro y PSOE tantean a Xixón Sí Puede

Carmen Moriyón y José María Pérez iniciaron los primeros contactos para hacerse con la Alcaldía

Iván Villar

Martes, 26 de mayo 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos quieren el apoyo de Xixón Sí Puede. Los seis concejales que obtuvo el domingo la candidatura de unidad popular encabezada por Mario Suárez del Fueyo, marca local de Podemos en coalición con Equo, tienen la llave para decidir la Alcaldía y por eso ayer fueron el primer grupo con el que contactaron Foro Asturias y PSOE en su intento por hacerse con el gobierno de la ciudad. El próximo 13 de junio, en la sesión que se celebrará para la constitución de la nueva Corporación, quien presente su candidatura para ser alcalde deberá recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno, es decir de al menos 14 de los 27 concejales que ahora se repartirán entre seis fuerzas. Si ninguno alcanza esta cifra, no bastarán acuerdos que permitan a un candidato superar en número a otro, sino que, de acuerdo a la ley electoral, será alcalde el cabeza de lista de la formación que haya logrado más votos ciudadanos en las elecciones del domingo. Llegado ese caso repetiría por tanto en el cargo la alcaldesa en funciones, Carmen Moriyón. Pero hasta entonces existen varias opciones de acuerdo a dos o tres bandas, y los partidos ya han empezado a explorarlas.

Moriyón, que parte en las negociaciones con ocho ediles y necesitaría seis más para mantenerse en el cargo, tendió ayer la mano a las dos formaciones que debutan en la Corporación: Xixón Sí Puede y Ciudadanos. Según aseguró, ambos partidos, al igual que Foro, «representan el cambio», algo que en su opinión no ocurre con el PSOE. «El señor Pérez representa todo lo que no queremos para Gijón», afirmó en referencia al candidato socialista. Moriyón recordó que una hipotética alianza con Xixón Sí Puede y Ciudadanos les permitiría alcanzar 15 diputados y manifestó que está dispuesta a pactar «con todos aquellos partidos que luchen contra la corrupción y las redes clientelares». Añadió que los resultados que se dieron en la ciudad hace cuatro años permitieron ya entonces «romper con el bipartidismo» de PP y PSOE en la ciudad.

Primará la discreción

Ayer, si bien no hubo reuniones ni conversaciones directas, sí se produjeron contactos entre el entorno de Carmen Moriyón y el de Mario Suárez del Fueyo, a modo de fase exploratoria de una hipotética negociación. La candidata de Foro, no obstante, remarcó que en las próximas semanas primará la discreción. «No nos vamos a esconder, pero exhibicionismo no va a haber», apuntó durante una entrevista en la cadena Ser.

También desde la Casa del Pueblo han comenzado las conversaciones para intentar aupar a la Alcaldía a José María Pérez. En su caso para lograr una mayoría suficiente para gobernar es necesario un acuerdo a tres bandas que pasa también por Xixón Sí Puede. No obstante, a los 7 ediles socialistas y los 6 de la marca local de Podemos, habría que sumarle al menos un concejal más, por lo que el PSOE tantea tanto a IU, que tendrá dos ediles en la próxima Corporación, como a Ciudadanos, que tendrá uno.

La intención de los socialistas es evitar que cualquier pacto que alcancen tenga más trasfondo de frente ideológico que de acuerdo programático y se intentará lograr una solución que ofrezca planteamientos razonables con respecto a asuntos como el desempleo, el urbanismo y la cultura. Fuentes del PSOE aseguran que se tendrán en cuenta posibles acuerdos en otras ciudades, en el Principado o incluso en otras comunidades autónomas, factor con el que no puede trabajar Foro, que tan solo cuenta con implantación en Asturias y tras los comicios del domingo se ha quedado con Gijón como único baluarte. «Las urnas han recogido la opinión colectiva y han mostrado un panorama complejo que habla de cambio. Comienza una etapa nueva en la que toca escuchar, tender la mano y buscar acuerdos para que ese cambio sea posible en Gijón», manifestó ayer el candidato socialista.

Líneas rojas y naranjas

Xixón Sí Puede, que en campaña aseguró que de Foro le separaba «una línea roja» y del PSOE «una línea naranja», asegura que escuchará a todos y recuerda que cualquier apoyo a otro candidato será sometido a consulta de toda la ciudadanía.

Aurelio Martín, de IU, apostó por el acercamiento entre las fuerzas de izquierdas para acordar un programa alternativo al de la derecha, si bien aseguró que su formación no está dispuesta a ser «el hermano pequeño de nadie». José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, señaló que su formación está dispuesta a «sentarse y hablar» con todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios