Ver fotos
Intenso día de calor antes de la lluvia de mañana
Este lunes los termómetros alcanzarán los treinta y cinco grados de máxima | La situación meteorológica cambiará radicalmente a partir de mañana
Que Asturias es tierra de contrastes nadie lo duda. Y menos si se habla de temperaturas. Hasta quince grados de diferencia puede haber en algunos concejos en las máximas que se registren este lunes y las previstas para mañana. Es el caso de Laviana, que pasará de 36 a 21, y otros municipios del interior de la región. El motivo es la llegada de un frente atlántico que al menos durante tres días ydejará lluvias y un «descenso notable» de las temperaturas máximas. Además, el viento comenzará a soplar de componente norte, haciendo que la sensación térmica sea más fresca aún.
Ver fotos
Pero antes de volver a sacar el paraguas, todavía se pueden aprovechar los últimos rayos de sol y disfrutar del calor para aprovechar la temperatura más alta de lo que va de año: treinta y cinco grados de máxima alcanzan hoy los termómetros en la región. Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la zona suroccidental se encuentra en la tarde de este lunes en alerta amarilla por temperaturas máximas que pueden llegar a alcanzar los 35 grados, con especial repercusión en el fondo de los valles, sobre todo en la comarca del Narcea. En la zona central de la región, los valles mineros, la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa las máximas pueden alcanzar los 34 grados. Solo se libra de este aviso el litoral asturiano, aunque eso no quiere decir que no haga calor, pues Gijón ha superado los 28 grados, al igual que Avilés y Llanes.
Será el coletazo a un episodio que empezó el pasado jueves y que, únicamente, se vio alterado por las nieblas matinales que han ido apareciendo pero que han dado el paso a unas tardes veraniegas con temperaturas muy por encima de la media.
Otra consecuencia de estas elevadas temperaturas es que hay aviso rojo (muy alto o extremo) por riesgo de incendio en todos los concejos asturianos, con lo que están prohibidas todas las quemas en la región. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha hecho este lunes un llamamiento público a la prudencia a la ciudadanía asturiana ante el alto riesgo de incendios forestales.
Martínez se ha referido a las temperaturas extremas de estos días. A pesar de que no existe un viento que hiciese la situación más peligrosa, Martínez se ha referido a los meses de lluvias en Asturias, un agua que ha hecho florecer mucha vegetación que puede ser combustible para el fuego. «Vamos a estar pendientes no solamente hoy, sino también en las próximas semanas y los próximos meses», ha indicado. Se ha referido a la importancia de actuar pronto ante los incendios. «El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias está plenamente en alerta para atajar cualquier tipo de incidencia», ha dicho.