Borrar

Ecologistas alegan contra lo que ven como «otro disparate más» en la cantera de Perlora

Sus gestores pretenden profundizar 54 metros la actual cota: «Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de los numerosos vecinos que viven al lado de la explotación», señalan

efe

Lunes, 23 de marzo 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha presentado alegaciones al proyecto de modificación del plan de la industria extractiva de El Perecil que explota la sociedad Tudela Veguín en Perlora, el concejo de Carreño, por entender que se trata de "otro disparate más".

El CEA explica que se trata de un proyecto para profundizar 54 metros la actual cota final de la cantera, con una superficie total de 895.200 metros cuadrados. "Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de los numerosos vecinos que viven al lado de la explotación", dice la Coordinadora en alusión a las poblaciones de Arquiella, Ponteo, Campanal, Yavio, Braña, Perecil, Pedrera y Prau.

En opinión de esta organización conservacionista, la empresa viene incumpliendo sistemáticamente gran parte de las condiciones ambientales que tiene impuestas, sin que el Principado haya paralizado la explotación. A pesar de que es preceptivo que en las operaciones de vertido se realice un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, "los vecinos se quejan del polvo que se produce de forma habitual". Tampoco existe, según denuncia el CEA, un sistema de limpieza de ruedas para evitar lodos y polvos en la carretera, además de que se producen ruidos y vibraciones, como ya denunciaron los vecinos en varias ocasiones. A la vista de estos y otros incumplimientos "de una empresa que gana millones de euros", la Coordinadora Ecologista considera que "no se puede permitir que se siga explotando con esta precariedad ambiental que padecen sus vecinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios