Borrar
Sesión plenaria, celebrada ayer, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Carreño.
Carreño establece un protocolo para impedir futuros vertederos ilegales

Carreño establece un protocolo para impedir futuros vertederos ilegales

La comisión de investigación achaca la responsabilidad, «directa o indirecta» y «por acción u omisión», al Consistorio

PEPE G.-PUMARINO

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de Carreño pondrá en marcha un protocolo para impedir futuros vertederos ilegales en el concejo. La decisión se adoptó, a propuesta del Izquierda Unida, como consecuencia de las actuaciones realizadas en una escombrera situada en la parroquia de Guimarán que fue objeto de investigación.

Las conclusiones finales a las que llegó la presidencia de la comisión especial de investigación, iniciada hace ahora tres años, a instancia del entonces edil de UICA, Ramón Artime, no responsabiliza a ningún cargo político ni funcionario. Entre las causas que propiciaron la investigación se concluye que, en el momento de los hechos, el Ayuntamiento carecía de los servicios necesarios para impedir los vertidos al no disponer de un servicio de disciplina urbanística. También señala que los materiales depositados en su mayor parte procedieron de residuos de la construcción, con un poder contaminante calificado de bajo. y que la actividad de la escombrera se desarrolló hace más de quince años, cometiendo una infracción urbanística al estar ubicada en suelo calificado de especial protección.

Los hechos recogidos en el correspondiente expediente fueron sometidos a la fiscalización de los tribunales de justicia, que acordaron su archivo. No obstante, el escrito de conclusiones desvela que la responsabilidad derivada de las actuaciones «directas o indirectas; por acción u omisión», la tiene el Ayuntamiento por la existencia en el momento de los hechos de este tipo de vertederos ilegales.

Durante el debate, la portavoz socialista, Amelia Fernández, defendió la postura del gobierno local en este asunto: «Hemos puesto todos los medios para que estas cosas no ocurran.

El vertedero se creó antes de que el PSOE gobernara y en aquel momento en el Consistorio no había medios de control de este tipo de actividades ilegales. También se demostró la inexistencia de materiales contaminantes».

Por su lado, el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández, cuestionó la utilidad de la comisión de investigación, «porque en el fondo no aclara nada y plantea numerosas irregularidades protagonizadas por los responsables municipales y autonómicos». Consideró que las conclusiones a las que llega el PSOE son «parciales e interesadas».

Del mismo modo se manifestaron los portavoces de Foro y UICA, Susana Corredor y Joana Canals, respectivamente, quienes manifestaron su rechazo a las conclusiones. Una posición que no fue coincidente con los partidos PCPE, IU y Compromiso por Carreño, que apoyaron la propuesta del equipo de gobierno en este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios