El Principado, a El Gaitero: «No se trata de quitar la palabra Villaviciosa, sino de que no aparezca más grande que Asturias y España»
Fuentes del Gobierno regional han aclarado que se trata de una normativa europea de obligado cumplimiento que trata de no inducir a error a los consumidores
efe
Lunes, 4 de mayo 2015, 16:07
El Gaitero deberá poner en sus etiquetas de sidra la palabra "Villaviciosa" con el mismo tipo de letra con el que aparecen impresas las de "Asturias" y "España" para no inducir a error a los consumidores y cumplir con la normativa europea vigente, pero en ningún caso se verá obligado a retirarla. Fuentes de Agroganadería han señalado que se trata de una normativa comunitaria de obligado cumplimiento para todas las empresas que está vigente desde hace años y que, en el caso de El Gaitero, se ha advertido durante una inspección rutinaria.
Las mismas fuentes han señalado que se trata de una más de las numerosas correcciones que en materia de etiquetado se plantean desde el Gobierno de Asturias y que no responde a ninguna animadversión contra esta planta ubicada en Villaciosa, sino al hecho de que todos los empresarios deben cumplir con las normas.
El presidente del Principado, Javier Fernández, ya había achacado esta mañana a cuestiones "puramente técnicas" y relacionadas con las directivas comunitarias el problema que ha surgido en torno a las etiquetas de Sidra El Gaitero. El jefe del Ejecutivo regional se refirió así al recurso que El Gaitero tiene abierto a raíz de que se haya pedido a la empresa que redujese en su etiquetas el tamaño de los caracteres con los que aparece el nombre de Villaviciosa, concejo en el que tiene su planta embotelladora.
"En ningún caso hay que eliminar la palabra Villaviciosa de las etiquetas, pero sí deben adaptarse a la normativa europea y no poner el nombre del concejo más grande que el de Asturias y España", han señalado desde la Consejería de Agroganadería, tras aclarar que se ha establecido así para no inducir a errores al consumidor.
Asimismo, han advertido de que, aunque la planta embotelladora esté ubicada en Villaviciosa, no lo es la manzana con la que se elabora la sidra de El Gaitero, y que desde la Denominación de Origen Sidra de Asturias se insta a la Consejería a que se cumpla con la normativa que hay en materia de etiquetado.
De hecho, han señalado que siendo presidente de dicha asociación el gerente de El Gaitero, José Cardín, ya se pidió al Gobierno asturiano que se hiciese cumplir con la normativa existente.
En ningún caso, según las mismas fuentes, se pretende que El Gaitero elimine la palabra Villaviciosa de sus etiquetas, sino que cumpla, al igual que el resto de empresas con las normas que rigen cómo debe ser el etiquetado.
Asimismo, han señalado que se trata de una cuestión puramente técnica y que no se han cebado con esa empresa ya que, incluso durante la campaña de Navidad, la más fuerte en ventas de la compañía, los inspectores llegaron a plantear que se destruyesen las etiquetas pero que éstas finalmente si se adhirieron a las botellas.