El Comercio

«La Virgen de los Remedios es internacional»

Cientos de peregrinos asistieron a la ofrenda floral a la Virgen de Los Remedios en el santuario de Guimarán.
Cientos de peregrinos asistieron a la ofrenda floral a la Virgen de Los Remedios en el santuario de Guimarán. / P. G.-P.
  • El párroco de Guimarán destaca la veneración a la patrona de Carreño en una jornada festiva seguida por cientos de fieles

«Esta no es una fiesta local ni regional, es internacional porque los peregrinos proceden de diferentes países». Con esta frase el párroco de San Esteban de Guimarán, Manuel Ángel García, inició la homilía y quiso poner de relieve la profunda veneración que sienten los feligreses hacia la Virgen de los Remedios, patrona de Carreño.

Su pequeño santuario es objeto de constantes peregrinaciones durante todo el año y, especialmente, los días que preceden a este celebración. Las marchas jubilares a pie siguiendo diferentes rutas desde los concejos de Gozón y Gijón fueron las que tuvieron mayor presencia. Y las comitivas fueron recibidas por las bandas de gaitas Noega, de Gijón, y de Candás, además de las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández.

Algunos de los grupos de peregrinos emplean hasta cuatro horas, como es el caso de las luanquinas de la parroquia de Santa María y del Centro de Personas Mayores.

El oficio religioso que tiene lugar siempre ante la ermita fue cantado por la coral Aires de Candás y tiene en la ofrenda del ramu, a cargo del grupo La Folixa, que además danza ante el altar de la patrona, el momento más solemne junto a la procesión.

La misa de campaña fue seguida por cientos de peregrinos en la pradera de Casa Xulián, que cede este espacio frente a la capilla para el festejo.

Comida de hermandad

Las celebraciones en esta parroquia, organizadas por la sociedad de festejos, El Pegoyu, finalizarán hoy. A las 13.30 horas está prevista una sesión vermú en el campo de la romería que irá seguida de una comida de hermandad en la gran carpa.

Y a las cinco de la tarde comenzará a una marcha cicloturista que finalizará con la entrega de los premios de todos los concursos que se han llevado a cabo en estas celebraciones. La orquesta Assia amenizará la última gran verbena.