Las luanquinas Marta Gómez y Claudia Fernández, en la Joven Orquesta Nacional de España
C. DEL RÍO
Lunes, 6 de marzo 2017, 00:47
Claudia Fernández y Marta Gómez, dos luanquinas exalumnas del Conservatorio Municipal Julián Orbón, acaban de ser seleccionadas para formar parte de la plantilla de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Si ya es difícil entrar como violinista en una formación con la que sueñan la mayoría de los jóvenes músicos de este país, más aún como flautista, el instrumento de estas dos chicas que, en la actualidad, se encuentran en Europa estudiando. Estarán como becarias un año y el que viene podrán volver a concurrir a una convocatoria a la que se presentan cientos de personas.
Marta Gómez, de 23 años, es la segunda vez que entra en la bolsa de trabajo de la JONDE, que hacía dos que no convocaba estas plazas. En las dos ocasiones ha quedado en el sexto puesto, por eso se toma la selección con prudencia. «Somos doce personas en la bolsa, que son las plazas que han salido este año, y solo tocaré en función del repertorio que se elija o si alguna de las personas que tengo delante no puede acudir», explica. Fue lo que ocurrió en su anterior selección, dado que la presencia de la flauta en una orquesta sinfónica es minoritaria.
Gómez cursó el grado medio en Avilés, el Superior en Zaragoza y ahora se encuentra en Rotterdam con un máster de interpretación. Ha tocado con la Orquesta Joven de la Comunidad de Madrid y con la Academia Orquestal del festival Schleswig-Holstein, durante dos meses el pasado verano.
«Un gran nivel»
Claudia Fernández, por su parte, se estrena en la bolsa de la JONDE con una segunda plaza que le otorga casi con seguridad la posibilidad de tocar. Está pletórica «y en mi casa, como locos». «Conozco a casi todos mis compañeros en la orquesta y tienen todos un gran nivel, es un honor compartir esta oportunidad con ellos».
La noticia de su selección llegó como regalo anticipado de su veintitrés cumpleaños, que ya celebró en Suiza, donde estudia un máster de interpretación. «Lo más duro fueron las audiciones, yo lo comparo con el trabajo de un deportista, te preparas todo el año, pero luego te lo juegas en unos minutos», explicaba Fernández.