El voto de PSOE y PP permite el uso de herbicidas en la zona urbana de Carreño
La moción de Somos e IU, que se oponen a su uso por «los efectos nocivos para la salud», fue rechazada por diez ediles frente a siete
PEPE G.-PUMARINO
Viernes, 31 de marzo 2017, 00:12
El empleo de herbicidas para limpiar las vías y aceras en el casco urbano de Candás centró ayer el debate del Pleno de Carreño. La moción fue planteada por la vía de urgencia desde las filas de Somos-Carreño e IU y fue rechazada por la mayoría integrada por el PSOE y Partido Popular, con diez ediles. El motivo de su presentación, según explicó el concejal de la formación morada, Alberto Fidalgo, se debió a la gran alarma que ha generado entre el vecindario el anuncio de inicio de estas labores. El argumento expuesto por las dos agrupaciones fue que el uso del producto químico denominado glisofato puede generar «efectos nocivos para la salud» de la población. Y para ello se ampararon en algunas de las consideraciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto del empleo de este producto. Ante estas recomendaciones, desde estos grupos políticos se propuso que en estas labores de limpieza fueran empleados otros medios como pueden ser los mecánicos.
Así, durante el intenso debate que se generó, el portavoz del PP, José Ramón Fernández, se refirió a las actuales directrices de la Unión Europea, «que dicen que este tipo de herbicidas es legal. Y si es un organismo de ese rango, debemos respetarlo». En su intervención acusó tanto a Somos-Carreño como a IU de generar una alarma infundada entre la población. En todo caso, añadió, «lo que exigimos del gobierno es conocer con detalle el Real Decreto respecto a estas prácticas con productos químicos». También criticó lo que interpretó como un intento de erradicar el empleo de los herbicidas en la actividad agrícola. «No podemos obviar el importante daño que esta medida supondría para las economías de las zona rurales al no poder utilizar estos productos que facilitan el mantenimiento de sus huertos», afirmó.
Mientras, desde las filas del PSOE, su portavoz, Gabriel Rodríguez, insistió en la legalidad existente: «En aplicación de os protocolos existentes hicimos público el inicio de la campaña para informar a los ciudadanos. También se planificó efectuar estas labores a partir de las seis de la mañana, cuando transita menos gente y cerrando el paso de las calles donde se actúa».
Por su lado, la alcaldesa, Amelia Fernández, justificó este trabajo en que «el Ayuntamiento no tiene personal suficiente para realizar estas labores por medios mecánicos únicamente».
En la misma sesión y también con los votos del PSOE y PP, se aprobó una propuesta de los populares destinada a solicitar al ente público de Servicios Tributarios un informe acerca de la viabilidad de una revisión del impuesto sobre las plusvalías. El interés de la moción está en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló el impuesto para que únicamente se aplique cuando exista un incremento en el valor de las fincas en el momento de su transmisión. En esta proposición, tanto Somos-Carreño como IU se manifestaron en contra argumentando que la iniciativa «solo será papel mojado si no es tramitada por el Estado».
Otro asunto del orden del día fue la aprobación del acuerdo con los sindicatos para poner en marcha la jubilación parcial y el contrato relevo de la plantilla municipal. El PP pidió que también tuviera efecto en los trabajadores contratados.