Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El concejal Emilio Carrera, a la izquierda de la imagen, ayer durante el Pleno celebrado en Llanes junto a su grupo municipal.

Llanes denuncia al edil Emilio Carrera por «contratacionesi nadecuadas» en la Policía Local

El alcalde afirma que el socialista reforzó la plantilla en 2012 «sin acceder a la bolsa de trabajo y con dos personas vinculadas a su partido»

ANDREA INGUANZO

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:27

El Ayuntamiento de Llanes ha denunciado al concejal socialista Emilio Carrera por «contrataciones inadecuadas» en la Policía Local. La denuncia fue presentada en los juzgados de Llanes hace algunos días y en su cuerpo reclama que, en los informes de las contrataciones de refuerzo de la plantilla para el verano de 2012 «no consta que se accediera a la bolsa de trabajo existente». Así lo indicaba ayer el alcalde llanisco, Enrique Riestra, durante una sesión plenaria de carácter ordinario.

El regidor afirmó que «así como en los informes de otros años sí que aparecen reflejadas llamadas a los miembros de esa bolsa de trabajo, unos disponibles y otros no, en el de 2012 no se hace mención alguna a la misma, aunque sí se contrató personal». Se añade también en el cuerpo de la denuncia que las dos personas que trabajaron durante esa temporada «casualmente tenían vinculación con el Partido Socialista de Llanes».

«Uno de ellos iba en las listas del 2011 a la Alcaldía, por lo que sale con ellos en las fotos, y el otro también hemos sabido que tiene relación con la actividad del partido». Riestra apuntó además que le consta que, tras presentar la documentación en el juzgado, «ya se han abierto diligencias».

La información la obtenía el equipo de gobierno de Llanes a través de unos documentos presentados por el sindicato USIPA, cuyo portavoz en el Ayuntamiento de Llanes confirmaba ayer a EL COMERCIO que se entregaron «para solicitar una serie de mejoras como la convocatoria de plazas o la necesidad de subsanar una serie de deficiencias en las contrataciones de verano».

Con la información en la mano, y ante la actitud mostrada por el edil socialista en las ocasiones anteriores en las que se le ha denunciado a él o a otro miembro de su partido por diversos asuntos, el portavoz del PSOE, José Herrero, confirmó que el alcalde «se citó la pasada semana con Emilio Carrera y le advirtió de que, revisando los contratos de años anteriores, había una irregularidad en la contratación de los auxiliares de Policía del año 2012 y la iba a poner en manos de la Justicia».

Herrero apuntó que esa conversación terminó con cierto «rifirrafe» entre ambos, «que motivó la preocupación de los propios trabajadores del Ayuntamiento». «Parece ser incluso que, supuestamente, Riestra habría amenazado a Carrera», añadió el socialista. Insistió además en que se pondrán a estudiar el asunto y fue el único que hizo valoraciones sobre este tema porque, Emilio Carrera, abandonaba el pleno minutos antes de que se levantara la sesión.

Violencia de género

En otro orden de cosas, durante el Pleno también se votó la urgencia para incluir una moción presentada por el equipo de gobierno en relación al rechazo a cualquier tipo de violencia de género. Aunque todos los partidos respaldaron de forma unánime aprobar su debate, finalmente el PSOE decidió votar en contra de la misma argumentando, eso sí, que «el Partido Socialista de Llanes ha manifestado siempre la tolerancia cero contra cualquier manifestación de violencia de género».

Su oposición fue derivada de la inclusión en el texto de la moción de un apartado que Herrero calificó como «derivación», que instaba al Gobierno del Principado a rechazar cualquier actuación como la denunciada también por el equipo de gobierno llanisco, la concesión de una partida del fondo de emergencia social a un hombre condenado por violencia de género a través de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva, durante el pasado mandato.

El portavoz socialista acusó al gobierno local de «mostrar muy poco interés por el tema en sí» y moverse por «otros aspectos» y recordó que su partido «ha solicitado tres veces el expediente de esa concesión, sin respuesta». En relación a la naturaleza de la multa que habría financiado el gobierno del que era teniente de alcalde declaró que «de haberla conocido no se habría aceptado». «Lo reprocho ahora, que sé por los medios de comunicación y por sus manifestaciones públicas por qué se puso aquella multa, pero entonces lo desconocía», insistió.

Su voto en contra de la moción únicamente con este argumento provocó el descontento del resto de los grupos, que le recordaron que no se debatía sobre ese hecho en concreto, «sino que aprobamos una petición para que ningún episodio así se pueda volver a repetir en ningún otro organismo público».

En respuesta, el PSOE trató de llevar más allá el debate planteando incluso la posibilidad de «anular la resolución», a pesar de que actualmente está en manos de la Justicia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llanes denuncia al edil Emilio Carrera por «contratacionesi nadecuadas» en la Policía Local

Llanes denuncia al edil Emilio Carrera por «contratacionesi nadecuadas» en la Policía Local