El Comercio

Los debates de hoy se centrarán en la seguridad en los transportes

La jornada del viernes del décimo Congreso Nacional de Ergonomía se centrará en diferentes aspectos relacionados con la seguridad en el transporte, desde el diseño de los vehículos a la psicología del conductor.

Después de la inauguración oficial, la primera mesa redonda abordará, desde las 9.45 horas, «la movilidad segura» con la participación de Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico de Asturias, Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Arantzazu Marqués, jefa del servicio de Prevención de Alcoa; Carlos Paniceres, consejero delegado de la empresa Transinsa, y Alberto Cueto, director del servicio de Prevención de EDP.

A las 11.30, el profesor Roberto Tomassiello, de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, reflexionará sobre el diseño de los medios de transporte y la mañana se cerrará con una nueva mesa redonda sobre aspectos emocionales, ambientales y estéticos en la que participarán Víctor Idoate, presidente de ANER, Marino Martínez, presidente de ErgoAragón, Xavier Basagaña, del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental, y Miguel Corticerio, presidente de ASVDS.

Durante la tarde, se abordarán otras variables sobre la seguridad en el transporte. Juan José Isern, jefe de Infraestructuras del departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, abordará las causas de los accidentes viales laborales y su prevención.

El riesgo de la fatiga en el transporte se abordará en una mesa redonda con Marcos Rodrígues, oficial de la Fuerza Área Portuguesa; Juan Tena, director del área de Ergonomía de Premap, y Adela González, del Laboratorio de Factores Humanos de la Academia General del Aire.

El día se cerrará con una mesa redonda sobre la psicología de la circulación.