El Comercio

El Conservatorio mostrará lo mejor de sí en su I Semana Cultural

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y Carlos Galán, director del Conservatorio
Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y Carlos Galán, director del Conservatorio / MARIETA
  • Programa diez actividades, principalmente conciertos, entre los que se incluyen la actuación de danza de la compañía Larreal y la conferencia del compositor de la banda sonora 'Un monstruo viene a verme', ganador del Premio Goya

El Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón celebrará, del 24 de marzo al 2 de abril, su primera Semana Cultural con un amplio programa de conferencias y actuaciones con los alumnos, docentes y destacados artistas invitados como protagonistas. La música se combinará, además, con la música y el cine.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Conservatorio, Carlos Galán, han presentado este mediodía el programa de esta semana cultural que pretende abrir las puertas del centro a la ciudadanía como poner en valor a sus profesores. Todos las actividades son gratuitas

Los actos comenzarán el próximo viernes, día 24, con un recital de música de cámara a cargo de los profesores Alexander Osokin (violonchelo), Iván Cuervo (clarinete) y el propio Carlos Galán (piano). Interpretarán partituras de Beethoven y Brahms en el hall del Conservatorio, a partir de las 20 horas.

El sábado 25, a las 20.15 horas, será el turno de la danza en el Teatro Palacio Valdés, con la actuación de Larreal Compañía de Danza. Para este espectáculo será necesario retirar invitación a partir del próximo miércoles en la Casa de la Cultura, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, en el Conservatorio, de 16 a 21 y el mismo día de la actuación, a partir de las seis de la tarde, en la taquilla del coliseo.

El lunes 27, a las 19 horas, la actividad volverá al vestíbulo del Conservatorio con un recital de guitarra a cargo de Enrique García Franco, profesor del guitarra durante los últimos 37 años en el centro avilesino. Interpretará obras de referencia en el repertorio guitarrístico como Preludio BWV 999 (Bach), Gran Jota de Concierto (F. Tárrega) o Serenata Española (J. Malats), entre otras.

Una hora y media más tarde, y también en el hall, tendrá lugar un recital de piano a cargo de la profesora de piano Ana Serrano. La intérprete, que ejerce en el centro avilesino desde 1992, hará sonar obras de Beethoven y Debussy. Posteriormente, junto con la también profesora del Julián Orbón Ana María Fernández Pico -con quien conforma el Dúo Spinato-, interpretarán música francesa para piano a cuatro manos, compuesta entre los siglos XIX y XX por M. Ravel, E. Sati y F. Poulenc.

El martes 28, a partir de las 19.30 horas, la Casa Municipal de Cultura acogerá el Concierto de Primavera, un recital de alumnos del Conservatorio en el que participan solistas y formaciones de música de cámara, además de la banda de viento del centro.

La Casa de Cultura será también el escenario en el que el prestigioso compositor y director Fernando Velázquez imparta una conferencia para todos los públicos repasando su trayectoria, ligada íntimamente a las bandas sonoras cinematográficas. Será el miércoles 29, a partir de las 19 horas.

Velázquez, reciente premio Goya 2017 a la mejor banda sonora original por 'Un monstruo viene a verm'e, ya había sido candidato en otras tres ocasiones. En 2008 fue ganador del Premio de la Música y del Premio del Círculo de Escritores de Cine por la banda sonora de 'El Orfanato', obteniendo una nominación en los Premios del Cine Europeo por ese mismo trabajo.

Tras la conferencia de Fernando Velázquez, la Banda de Viento del Conservatorio, dirigida por Iván Cuervo, ofrecerá un concierto de clausura interpretando conocidas bandas sonoras.

El jueves 30, a partir de las 18 horas, el protagonismo recaerá sobre el director musical y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich, quien impartirá en el Conservatorio Julián Orbón la conferencia 'Cantar, bailar, tocar y actuar. El teatro musica'l.

Díez Boscovich es un reconocido director que acumula experiencias al frente de formaciones como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Baleares, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid o la Orquesta del Teatro Nacional de Ucrania, entre otras. Esta carrera le ha llevado a trabajar con compositores y solistas de renombre, y a dirigir en espacios escénicos de gran importancia.

Entre sus aportaciones más destacadas como compositor figuran la bandas sonoras para el cortometraje 'Fuga' y para la serie 'Frágiles', grabadas con la Filarmónica de Málaga.

También el jueves 30, aunque en este caso a partir de las 20.30 horas, el hall del Conservatorio acogerá el recital de violonchelo y piano de Alberto Gorrochategui y Francisco San Emeterio Santos. Se trata de dos reconocidos intérpretes, que harán sonar tanto la Fantasía en Fam Op. 49 para piano de Chopin, como la Sonata para violoncello y piano en Solm Op. 19 de Rachmaninov.

El viernes 31 llegará el turno de los músicos asturianos Carlos Pizarro y Javier Rubio, quienes llevarán a cabo un concierto de jazz a dúo donde repasarán temas de grabaciones anteriores y algunos standars elegidos para la ocasión.

Como colofón a la primera Semana Cultural Julián Orbón, el domingo 2 de abril tendrá lugar en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery un recital de trombones y órgano a cargo del ensemble arsequali, en colaboración con la Semana de Música Religiosa.

Se trata de una formación compuesta por un cuarteto de trombones y una organista, fundada con el principal objetivo de difundir el conocimiento del trombón entre el público, promoviendo conciertos didácticos, conferencias y cursos. Interpretarán un repertorio compuesto por piezas de Gabrieli, Marini, Frescobaldi, Speer y Mendelssohn-Bartholdy.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate