El ciclo EscenAvilés programa ocho estrenos absolutos y recupera la ópera

Carlos Cuadros, Yolanda Alonso y Julio Redondo miran el resultado de las obras, con el andamio aún levantado ante el escenario.
Carlos Cuadros, Yolanda Alonso y Julio Redondo miran el resultado de las obras, con el andamio aún levantado ante el escenario. / MARIETA

La música adquiere más protagonismo en la programación de artes escénicas del último trimestre del año que, además, estrena la venta de entradas online

C. DEL RÍO AVILÉS.

Programación de gala para celebrar los veinticinco años de la reinauguración de un Teatro Palacio Valdés que lucirá su mejor cara para la ocasión. Ocho estrenos absolutos se cuelan en una programación trimestral de EscenAvilés, la última del año, que apuesta por la música, recupera la ópera y estrena la venta de entradas a través de internet. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, presentaron un ciclo que comenzará el 22 de septiembre en el coliseo con 'Sensible'. Será el primero de los ocho estrenos absolutos y uno de los seis que acoja el coliseo municipal.

Alonso recalcó que la programación representa «la mejor muestra del teatro actual», «simboliza la línea que nos define como ciudad y reivindica nuestras señas de identidad». Presumió de «apostar por el riesgo sistemáticamente con estrenos que llegan aquí antes de tener alguna referencia o crítica».

Antes de ceder la palabra a Carlos Cuadros, celebró el «acierto» del ciclo Off del Niemeyer y el «extraordinario» cartel de 'Música en Escena', con una segunda visita de la Compañía Nacional de Danza y una ópera, un género «que se echaba mucho de menos», e informó de la recuperación de las visitas teatralizadas, porque «el teatro no solo tiene que disfrutarlo el público que viene a las obras, sino también el resto de la ciudadanía» y recordó que en diciembre se añadiría la programación de 'Joven Escena'. «Seguir atrayendo público más joven es un objetivo de ciudad importantísimo».

En el repaso que Carlos Cuadros realizó por los dieciséis títulos del trimestre se detuvo, especialmente, en 'La danza de la muerte', de la compañía búlgara Sfumato Laboratory Theatre. Un espectáctulo con sobretítulos en español «que ha costado varios años traer» y que significará «uno de los momentos más importantes del tiempo que llevamos aquí». La del 18 de noviembre en el Niemeyer será la primera actuación en España de esta compañía, circunstancia por la que expresó su sorpresa.

Entre 'Sensible' y 'La danza de la muerte' se representarán 'Yllana 25' (20 de octubre), la función que celebra las bodas de plata del grupo de humor gestual de referencia en el país, y 'Tebas Land' (10 de noviembre), el segundo de los estrenos absolutos. El tercero y el cuarto llegarán el 25 de noviembre con 'Hablar por hablar' y el 15 de diciembre con 'Una vida americana'. Entremedias, el 1 de diciembre, 'El Cartógrafo', en un fin de semana dedicado a Juan Mayorga. Si este viernes Blanca Portillo y José Luis García-Pérez encarnan a un cartógrafo y a su ayudante en la elaboración del supuesto mapa del gueto de Varsovia, el sábado 2, en el ciclo Off, se verá una versión reducida del «que tal vez sea el texto más representado de Mayorga», 'Himmelweg' ('Camino del cielo').

El Off incluye otras dos obras: el estreno de 'En tierra', el 6 de octubre, y 'Barbados, etcétera', el 3 de noviembre.

'Hecho en Asturias' estrenará en el Palacio Valdés 'Hermanas' (7 octubre), obra de Leticia Sánchez Ruiz que lleva a escena El Callejón del Gato, y 'Genocidio en el arrozal de Birmania' (4 de noviembre), de Marga Llano y Jorge Moreno.

El ciclo 'Música en Escena', otra de las grandes apuestas de esta programación, comenzará el 14 de octubre con una gala homenaje a Maya Plisétskaya, una de las grandes bailarinas del siglo XX y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005. Carlos Cuadros aprovechó para ensalzar el escenario del Niemeyer como «el mejor teatro para la danza en España desde el punto de vista técnico» y celebró poder sacarle algo más partido del habitual en el próximo trimestre.

El 27 de octubre, Producciones Telón representará la ópera de Verdi 'Nabucco', con dirección musical de Pascual Osa y escénica de Ignacio García y David Martel. Será en el Palacio Valdés y contará con el coro y la orquesta Filarmonía.

Fuera de abono, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias actuará en la Casa de la Cultura el 30 de noviembre y, por último, el 17 de diciembre, el Ballet Nacional Ruso llevará 'La bella durmiente' al Centro Niemeyer.

Venta por internet

Como novedad, las entradas se podrán adquirir por internet en una venta que, en el caso de los abonos, se adelanta a agosto. El próximo miércoles 23, a las 11 de la mañana, se podrán comprar o renovar a través de www.entradas.liberbank.es o en las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer. El precio será 99, 87 y 63 para el teatro. Los de música cuestan 65,25 euros, 60 y 48,75, en función del asiento. La entrada para las tres obras de Off Niemeyer costará 33,75 si se adquiere un abono (15 euros, individual) y las Hecho en Asturias, 15 (10, individual).

Más

Fotos

Vídeos