Borrar
Cartel de AnimaFicx 2015 firmado por Paul Pope.
La animación no es un juego de niños

La animación no es un juego de niños

El artista Paul Pope firma el cartel de la cuarta edición de la sección, en la que se verán relatos bélicos, docu-dramas y propuestas familiares

JESSICA M. PUGA

Miércoles, 28 de octubre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta del Festival Internacional de Cine de Gijón por la animación se consolida. AnimaFicx, su sección dedicada, vuelve a incluir una decena de títulos tan variados como lo son las posibilidades del género. En esta cuarta edición de la sección, que se podrá disfrutar entre el 20 y el 28 de noviembre, se mantiene también el empeño de los organizadores en eliminar la etiqueta de que la animación es solo cosa de niños. Por eso los Cine Centro de Gijón se van a convertir en el escenario -si no único, sí primero- en el que ver tanto historias bélicas, docu-dramas o tramas desgarradoras como las propuestas familiares más rompedoras, ejemplo del «infinito número de posibilidades que permite la animación», en palabras del director del festival gijonés, Nacho Carballo.

«La sección estará marcada por las sorpresas y la heterogeneidad de propuestas que concursan y de la decena de cortometrajes que las aderezan», explicó Carballo, que insistió en la importancia de mantener «el buen equilibrio» entre AnimaFicx y la Sección Oficial. En cuanto a la diversidad geográfica de títulos participantes, el programador del FICX, Jorge Iván Argiz, señaló que «con la presente edición podremos conocer cómo se está trabajando en los cinco continentes».

Así, entrarán a concurso los últimos trabajos del japonés Mamoru Hosoda, la rumana Anca Damian, el español Raúl García o el dúo formado por los franceses Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli. Del maestro de anime se visionará 'El niño y la bestia', un filme que responde a la forma nipona de trabajar huyendo a situaciones que se escapan a la realidad desde las que tratar los temas que de verdad importan. La directora rumana presentará 'The magic mountain', un docu-drama con el que recupera la figura del disidente anticomunista polaco Jacek Winkler incorporando collage, acuarelas y fotografías animadas a material real. Por su parte, Raúl García vuelve al FICX, esta vez para presentar 'Extraordinary Tales', en el que adapta cinco historias de Edgar Allan Poe. Finalmente, la intriga policíaca de 'Phantom Boy', firmada por el dúo que triunfó con 'Un gato en París', retrata la dura historia de un niño con cáncer. Gijón es, además, la ciudad española elegida por el legendario Studio Ghibli para estrenar su última película, 'When Marnie was here', de Yonebayashi, en la que se mezcla lo comercial con la labor de autor para narrar los cambios del paso de la infancia a la vida adulta.

Junto a grandes nombres estarán genios emergentes, como el tándem formado por Christian Desmares y Franck Ekinci, que en su primera obra conjunta, 'April and the Twisted World', se imaginan un presente gobernado por Napoleón V y regido por el vapor y el carbón, sin avances científicos. O 'Tout en haut du monde', en la que Rémi Chayé apuesta por una trama de aventuras. El género histórico tampoco falta en AnimaFicx, esta vez con dos trabajos centrados en la Primera Guerra Mundial. Por un lado, 'Adama', de Simon Rouby, recoge las vivencias del último superviviente de la Force Noire, el contingente de fusileros senegaleses; por otro, el primer largometraje de Jan Bultheel, 'Cafard', que recoge la historia del grupo de élite belga ACM. La representación española a concurso la cierra la fábula post-apocalíptica de Pedro Rivero y Alberto Vázquez: 'Psiconautas, los niños olvidados'. Antes de cada película se proyectará un corto, entre los que destacan 'Waves '98', Palma de Oro en el último Cannes o 'Däwit'.

Ayer, con el ciclo, se presentó también su cartel. El encargado de ilustrar la convocatoria es esta vez el dibujante americano Paul Pope (Filadelfia, 1970), conocido por dar forma a Spiderman, Capitán América y Batman sobre el papel y ganador de dos premios Eisner. Pope ha optado para la ocasión por retratar a una chica saltando, ataviada con un traje en donde se puede leer en varias ocasiones la palabra Gijón, y hacer un guiño a las nuevas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios