La llingua asturiana se va de veraneo

Visitantes se detienen ante una de las obras de la muestra 'El Quixote ilustráu', de Juan Hernaz. / FOTOS: B. G. H.
Visitantes se detienen ante una de las obras de la muestra 'El Quixote ilustráu', de Juan Hernaz. / FOTOS: B. G. H.

El programa incluye cuatro conferencias, dos conciertos y la exposición 'El Quixote ilustráu' Más de cien personas participan en la Universidá Asturiana de Branu (UABRA)

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

La Casa de Cultura 'Palacio Omaña' de Cangas del Narcea acogía la inauguración de los cursos en la Universidá Asturiana de Branu (UABRA) que organiza la Academia de la Llingua Asturiana en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Más de cien personas participan en estos cursos, que se desarrollarán en el concejo cangués hasta el próximo 11 de agosto y que, según la directora de la UABRA, Cristina Valdés, «servirán para poner en primera línea la abundancia y la calidad de la cultura asturiana». Por su parte, José Antonio González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, la definía como una «extensión universitaria hecha en asturiano y desde una perspectiva asturiana».

Los cursos son reconocidos por la Consejería de Educación, que acredita a la Academia de la Llingua como Entidad Organizadora de Actividades de Formación Permanente del Profesorado. Así, el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, subrayaba la importante labor de ambas instituciones académicas en «la formación de los docentes en llingua asturiana».

Cuatro conferencias y dos conciertos completan el programa de la Universidá Asturiana de Branu. Además, desde ayer, en la Casa de Cultura permanece abierta al público la exposición 'El Quixote Ilustráu', de Juan Hernaz, que recoge las obras con las que el artista ha ilustrado la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes traducida al asturiano.

Hernaz señala que el objetivo de la muestra no es únicamente exponer al público las ilustraciones, sino que este conozca «qué hay detrás, cómo fue su proceso de creación». En la serie mayor, compuesta por diez ilustraciones, el autor profundiza en el perfil psicológico de los personajes. Seis ilustraciones integran la serie menor. En ellas, Hernaz busca el equilibrio entre el texto y las imágenes centrándose en conceptos presentes en la obra: «el movimiento, el juego, la metáfora, la recreación, el simbolismo...», cuenta.

Aida Heras es una de las estudiantes de este curso de verano: «Me crié en Asturias y tengo mucho aprecio por esta tierra. En mi entorno no está presente el asturiano. Me divierte aprender idiomas», cuenta mientras recorre la muestra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos