Borrar
Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine.
La Academia reclama un pacto de Estado por el cine

La Academia reclama un pacto de Estado por el cine

«Se agradecería una nueva actitud de las autoridades hacia el sector y no solo gestos», explica el vicepresidente Mariano Barroso

Rosario González / Daniel Roldán

Sábado, 4 de febrero 2017, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Cine ha utilizado el altavoz de la gala de los Goya para reclamar más atención a las autoridades. Y lo ha hecho con los datos del año 2016 en la mano: 18 de millones en las salas y más de 605 millones de recaudación, 101 de estos millones generados por el cine nacional. Además, en cinco de los últimos años, un proyecto producido en España se ha hecho con el número uno de la taquilla. La última, 'Un monstruo viene a verme', de J. A. Bayona.

De todo este montante de dinero, las arcas del Estado se quedaron con 105 millones de euros en concepto de IVA. "El presupuesto del Estado para el cine ha sido de 77 millones de euros", ha explicado Mariano Barroso, vicepresidente de la Academia. "Ha recaudado en concepto de IVA de entradas al cine 28 millones más que lo que va a gastar en él", ha añadido. "No somos un sector que vive del Estado. Somos un sector que genera riqueza para el Estado", ha explicado, además de recalcar que es un sector con un desempleo que roza el 92% entre los actores, a los técnicos y a los creadores.

Ante esta situación, de buenos datos económicos durante el año pasado y un sector que sufre el golpeo de la crisis y la piratería, Barroso ha apelado al Gobierno a mostrar "una nueva actitud hacia nuestra cinematografía". "Y no solo en los gestos, que los valoramos", ha explicado Barroso, tal vez haciendo referencia al acuerdo firmado el pasado miércoles con el ministro de Cultura para fomentar las producciones nacionales. El director ha indicado que es necesario dar un paso más: "Nos haríamos un gran regalo si las fuerzas políticas llegaran a un pacto de Estado por el cine. Porque el cine nació para unirnos, como nos unen nuestros sueños y nuestras angustias".

Mientras la parte reivindicativa la ha llevado Barroso, la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, ha relatado los éxitos del cine español en el extranjero. Allí está la candidatura a los Oscar de Juanjo Giménez Peña por su cortometraje 'Timecode' y la estatuílla técnica que va a recibir Marcos Fajardo. "La cosecha del próximo año se prevé fantástica. Veremos lo nuevo de Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga, Agustín Díaz Yanes, Enrique Gato, Isabel Coixet o Patricia Ferreira", ha recordado la presidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios