Borrar
Varias personas protestan contra la UE queman una bandera.
Un nuevo sondeo da ganador al 'sí' en el referéndum griego con un 1,4 puntos de ventaja

Un nuevo sondeo da ganador al 'sí' en el referéndum griego con un 1,4 puntos de ventaja

Según la encuesta realizada por el Instituto Alco después de la instauración del control de capitales, un 11,8% de las personas interrogadas siguen indecisas

COLPISA / AFP

Viernes, 3 de julio 2015, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'sí' en el referéndum griego, es decir la aceptación de las condiciones de los acreedores, supera levemente al 'no', apoyado por el gobierno, con el 44,8% frente al 43,4%, según un sondeo publicado este viernes por el diario 'Ethnos'. Según la encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio, es decir después de la instauración del control de capitales en Grecia, un 11,8% de las personas interrogadas siguen indecisas, a pocos días de la votación.

Este es el primer sondeo publicado desde que las autoridades anunciaron el domingo la instauración de un control de capitales y un feriado bancario, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, convocara un referéndum en la noche del viernes para que los griegos decidan si aceptan las condiciones impuestas por los acreedores.

Desestimado el recurso contra el referéndum

  • El Tribunal Supremo Administrativo griego ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos contra el referéndum del domingo.

  • Los dos demandantes alegaban que la consulta del Gobierno sobre la propuesta de los acreedores afectaba a temas fiscales, un asunto que en principio no permite la Constitución.

Sin embargo, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos, por lo que los resultados son inciertos. La encuesta también reveló que un 74% de los griegos quiere permanecer en la zona euro, mientras que un 15% quiere volver a la moneda nacional y un 11% no sabe.

El 43% de los encuestados opina que el referéndum está estrictamente relacionado con las condiciones impuestas por el rescate, como plantea el gobierno, y otro 43% considera sin embargo que puede interpretarse como una consulta sobre su permanencia en el euro. Un 14% está indeciso sobre este punto.

Con respecto al referéndum mismo, un 46% piensa que es una mala solución, mientras que un 44% considera lo contrario y un 10% declara que no sabe. El sondeo del Instituto Alco fue realizado el 30 de junio y el 1º de julio con una muestra representativa de 1.000 adultos de más de 18 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios