Borrar
Alexis Tsipras.
Tsipras quiere «una quita del 30% de la deuda» y un «período de gracia de 20 años»

Tsipras quiere «una quita del 30% de la deuda» y un «período de gracia de 20 años»

El primer ministro heleno aplaude el informe del FMI que reclama que los socios europeos actúen para aliviar la deuda de Atenas

COLPISA / AFP

Viernes, 3 de julio 2015, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha señalado que desea "una quita del 30%" de la deuda de su país y "un período de gracia de 20 años" para garantizar la "viabilidad de la deuda" griega. Así lo ha manifestado el mandatario en una intervención televisada.

Tras felicitarse por la publicación ayer de un informe del FMI que va en el mismo sentido sobre la deuda griega (176% del PIB), Tsipras ha lamentado que esta posición de la institución "no haya sido jamás presentada por los acreedores (a Atenas) durante los cinco meses de negociación" sobre la ayuda financiera al país.

El presidente del Eurogrupo dice que las cifras del FMI están "obsoletas"

  • Las cifras utilizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró ayer que la deuda de Grecia debería ser reestructurada, están "obsoletas", ha afirmado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

  • El ministro de Finanzas holandés ha señalado que las declaraciones de su homólogo griego asegurando que un acuerdo estaba al alcance de la mano con los acreedores del país son "absolutamente falsas".

En un informe publicado el jueves, el FMI cifró en un total de 50.000 millones de euros las necesidades de financiación del país entre octubre de 2015 y octubre de 2018. Igualmente rebajó de forma drástica la previsión de crecimiento del país para este año, del 2,5% al 0%. Según el FMI, la agravación de la crisis en Grecia obligará a los socios europeos a desembolsar otros 36.000 millones de euros de asistencia, y a aliviar la deuda del país, incluso si gana el 'sí' en el referéndum del domingo. Concretamente, el FMI pide a los europeos duplicar el período de vencimiento de las obligaciones y el período de gracia sobre los intereses.

Desde hace varias semanas, el FMI intenta sin éxito convencer al conjunto de países de la eurozona de la necesidad de comprometerse de manera formal a reestructurar la deuda griega, una de las demandas clave del Gobierno de Tsipras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios