Duro se reestructura para optimizar costes y contrata a NK5 para negociar con la banca

Duro se reestructura para optimizar costes y contrata a NK5 para negociar con la banca

El consejero delegado de la asesoría financiera madrileña especializada en reflotar empresas en crisis es también consejero coordinador independiente de OHL

OCTAVIO VILLA GIJÓN.

Optimizar costes y estandarizar la gestión de proyectos es el motivo que está detrás de la reorganización de su estructura directiva que Duro Felguera anunció ayer a toda su plantilla. Con el reciente nombramiento de Acacio Rodríguez se ha iniciado un proceso de reordenación con criterios de austeridad, mejora de la competitividad y -un empeño particularmente personal del nuevo presidente- «asegurando en próximos proyectos que los plazos de entrega en conformidad con los clientes se cumplen, para lo cual es necesario realizar un rápido reajuste organizativo», según explicó la propia empresa a la plantilla en un comunicado.

Incluso esto último, la política de información hacia el personal, marca un nuevo cariz en la dirección de Duro Felguera respecto a la anterior etapa, algo que los trabajadores reclamaron con insistencia durante los últimos meses y que ayer mismo elogiaron fuentes de la plantilla. Los cambios organizativos que ya están en vigor desde el pasado jueves pasan por concentra las áreas de responsabibilidad, «evitando la dispersión de decisiones y fomentando una mayor coordinación» entre las nuevas direcciones generales. El objetivo es conseguir dinámicas de trabajo cercanas a lo óptimo en la utilización de recursos, con «una mejor saturación productiva y poder reaccionar más rápido a las necesidades de las obras», en particular en el extranjero.

El nuevo Comité de Dirección de Duro Felguera quedará así formado por el presidente, Acacio Rodríguez, y cinco directores generales. Ayer se dio a conocer el nombramiento como director general de Líneas de Negocio de Javier García Laza. Este aglutinará las líneas de Energía, Mining & Handling, Oil & Gas y Servicios, así como las funciones comerciales y de ingeniería, para lograr «mayor agilidad comercial, de ejecución y de supervisión de ingeniería y obras que redundará en la calidad final de los proyectos, su resultado y la amplitud de cartera de los diversos negocios».

Presidente Acacio Rodríguez

Diplomacia con el 'pool'

Por otra parte, Duro refuera la dirección Económico-Financiera, a cargo de José Carlos Cuevas, con la contratación de Juan José Nieto, presidente de la asesoría financiera madrileña NK5, para su nuevo Gabinete de Reestructuración Financiera y Plan de Mejora de la Eficiencia, que componen el propio Nieto, José Carlos Cuevas y el presidente de Duro.

Este gabinete es finalista y trabajará durante el proceso de refinanciación de la deuda de la compañía con el pool bancario (380 millones de euros), así como para recapitalizar y sanear la sociedad y obtener un balance saneado y una estructura de costes que inspire confianza al mercado. El propio Nieto es consejero coordinador independiente de OHL, una de las empresas que suena como posible socio de Duro Felguera. NK5, además, está especializada en la reestructuración de estructuras de capital y financiación para consolidar empresas viables a largo plazo. Los conocedores de la operación de reestructuración dan por hecho que el 'pool' bancario otorgará una nueva prórroga (standstill) a la ingeniería asturiana tras la finalización de la vigencia del actual aplazamiento, el próximo 15 de enero.

En medios bancarios se valora positivamente que la empresa haya adoptado medidas que incluyen la dimisión como presidente de Ángel Antonio del Valle y la asunción del mando de la compañía por parte de Acacio Rodríguez, que ha iniciado un reajuste interno de todas las áreas de la sociedad enfocado a mejorar la competitividad, reducir los costes de los litigios en marcha y aligerar el coste de la estructura empresarial.

En este sentido, la incorporación de Juan José Nieto se ve, por su experiencia en operaciones de reestructuración y sus dotes «diplomáticas», según fuentes de la propia Duro, como una garantía tanto para la empresa como para las entidades financieras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos