Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Los ecologistas critican que el Principado hable de problemas aislados

Las estaciones de Tremañes, Monteana y La Calzada son las que registran la contaminación más elevada

M. MENÉNDEZ

Viernes, 27 de febrero 2015, 03:58

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies calificó ayer de «lamentable» que el Principado achaque la contaminación en Gijón a «problemas puntuales», a pesar de que la situación que atraviesa el municipio está siendo reconocida incluso en Europa. Los conservacionistas apuntan que con los datos registrados por las estaciones de control del municipio «podemos comprobar lo peligrosa que es la contaminación en todo Gijón, no solo en una parte como nos vende el PSOE, que lleva décadas con responsabilidades en el tema».

La legislación estatal establece un límite de 35 días al año en el que se supere una media diaria de 50 microgramos por metro cúbico de partículas de menos de 10 micras (PM10), mientras que la Unión Europea rebaja el límite a solo siete. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies indica que el año pasado en Tremañes se superó ese umbral de 170 días, mientras que en Monteana fueron 110 días, en La Calzada, 74; en Jove, 68; en El Llano, 51; en San Andrés de los Tacones, 43, y en Serín, 42.

Pero es que este colectivo también denuncia la elevada media anual de las estaciones, fijadas en 49 microgramos por metro cúbico, en Tremañes; 45, en Monteana; 37, en Jove; 29, en Montevil, 36, en El Llano; 31, en el Polígono de Pumarín, y 30, en La Arena. Añaden que se llegaron a registrar medias diarias «espectaculares», como 137 microgramos por metro cúbico, en Monteana; 130, en Serín; 120, en La Calzada y Jove, y 101, en El Llano.

La Coordinadora explica que «es significativo que todas las estaciones de Gijón superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud», al tiempo que recuerda que la contaminación de partículas se asocia a múltiples enfermedades respiratorias y cardiovasculares, ya que «pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, por lo que impiden un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los ecologistas critican que el Principado hable de problemas aislados