El procedimiento acumula ya 4.400 folios
Daniel Ripa indica que tanto Menéndez Rexach como Díaz Rato «apuntaron a otros órganos como los que tomaban las decisiones»
M. M. C.
Viernes, 26 de junio 2015, 02:28
Acaba de comenzar y el procedimiento por los sobrecostes de El Musel acumula ya 4.400 folios, que están siendo analizados tanto por los abogados de los tres preimputados -Fernando Menéndez Rexach, José Luis Díaz Rato y el exgerente de la UTE Dique Torres Juan Miguel Pérez-, como por los letrados de las acusaciones particulares del Observatoriu Ciudadano Anticorrupción (Ocan) impulsado por Podemos, y la representación legal de José Prendes, un propietario de terrenos en el Alto Aboño que presentó abundante documentación ante la Fiscalía.
Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias y diputado regional, indicó ayer a las puertas de la Audiencia Nacional que tanto Menéndez Rexach como Díaz Rato «apuntaron a otros órganos como los que tomaban las decisiones, en concreto el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón y Puertos del Estado». Ripa, que dejó las responsabilidades penales para lo que determine el procedimiento en la Audiencia Nacional, sí insistió en que había «responsables políticos en la Federación Socialista Asturiana, porque en el consejo de administración estaba una actual consejera -Belén Fernández- y un concejal -José María Pérez-. Cada vez está más claro que esa responsabilidad política la hay».
El diputado de Podemos en Asturias indicó que habrá que determinar si la culpabilidad finaliza en Rexach y Rato, pero, en su opinión, «está claro que de las grandes líneas estratégicas de la obra del puerto estaba informado todo el consejo y Puertos del Estado». Aunque aún se está en un momento incipiente del procedimiento, el Ocan no descarta que se pida la comparecencia como testigos de más personas. Previsiblemente, esperarán a que declare el exgerente de la UTE, Juan Miguel Pérez, el próximo 7 de julio.