El Musel activará un sistema de alertas para prevenir las nubes negras 72 horas antes
Se compromete con la alcaldesa a utilizar ya este verano el nuevo método de predicción para adoptar medidas con meteorología adversa
MARCOS MORO y NACHO PRIETO
Sábado, 23 de abril 2016, 02:51
La Autoridad Portuaria de Gijón dispondrá a partir de este verano de un sistema de alertas que le permitirá predecir, con una antelación de 72 horas, los fenómenos meteorológicos de fuertes vientos. La aplicación de este nuevo protocolo de actuación es uno de los compromisos por escrito que los actuales responsables de El Musel han hecho llegar a la alcaldesa, Carmen Moriyón, para garantizar que pondrán todo de su parte para que no vuelvan a sobrevolar por la ciudad nubes de carbón procedentes de las instalaciones portuarias.
En un reciente informe remitido al Ayuntamiento, el equipo de Laureano Lourido explica que solicitó el pasado febrero, cuando se produjo el último episodio de contaminación atmosférica de estas características, la consideración de El Musel como puerto piloto para la implantación del proyecto SAMOA (el acrónimo de Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria). Esto implica que Gijón se convertirá en uno de los primeros puertos estatales en comenzar a utilizar un novedoso método de predicción y alerta personalizado que ayudará a emprender las medidas adecuadas, con la suficiente antelación, a los operadores portuarios.
En el caso de fuertes vientos, que son los que levantan el polvo de carbón, éstos se podrán prever con una antelación de 72 horas. Un margen temporal que El Musel considera suficiente para, según cada predicción, proceder al sellado de materiales con tensoactivos, la humectación, el riego o la limpieza o la replanificación de actividades en las instalaciones portuarias.
Las alarmas serán configurables, lo que significa que se podrán definir los umbrales más adecuados, que además podrán tener más de un criterio en función de la velocidad y la dirección del viento, por ejemplo. La información oceanográfica y meteorológica se enviará a los operadores portuarios por sms y e-mail para que sepan a lo que atenerse en función de cada tipo de pronóstico.
Según las últimas previsiones de Puertos del Estado, este sistema de alertas estará plenamente operativo durante el verano en El Musel sin menoscabo de que posteriormente se puedan realizar ajustes que mejoren su resolución espacial.
Moriyón expresó ayer su satisfacción por la respuesta que ha dado la Autoridad Portuaria a los requerimientos municipales para acabar con el problema de las nubes de carbón, con el compromiso de acciones medioambientales plasmadas en un plan de inversiones 2016-2020. «Valoramos el compromiso. Éste es el camino de colaboración entre administraciones», subrayó.
La regidora destacó el compromiso por escrito para abordar actuaciones como los apantallamientos y la pavimentación en dos fases de la trasera de la EBHI, donde en los últimos meses se han estado realizado trabajos de limpieza y barrido para eliminar los restos de carbón en una superficie de 90.000 metros cuadrados. Los presupuestos para realizar esta pavimentación están enmarcados en un plan de inversiones que incluye partidas de un millón de euros en los ejercicios de 2017 y 2018. El Musel, no obstante, aclara en su informe que la ejecución de estas obras está supeditada a la obtención de financiación europea.
En concreto, al programa Connecting Europe 2016.«En caso de no conseguirse esta financiación no se ejecutarían las inversiones planteadas por la Autoridad Portuaria de Gijón, pero sí se mantendría todo lo relativo al modelo de previsión y alerta meteorológica y la EBHI realizaría el grueso de las inversiones en dispositivos de riego», asegura el informe firmado por los directores de Seguridad y Desarrollo Operativo y de Sostenibilidad de El Musel.
Moriyón también destacó el compromiso adquirido por el equipo de Lourido para la construcción de los apantallamientos requeridos en las instalaciones portuarias. Según explicó la regidora, en mayo se entregará el proyecto solicitado por el Principado que definirá la altura de las pantallas y a lo largo de este año se acometerán las obras necesarias con inversión a cargo de la EBHI.
Lo que se desestima ahora, por parte del consejo de administración de El Musel, es el traslado de los depósitos de carbón desde Aboño hasta la EBHI solicitado por los vecinos.