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Sala de espera del centro de salud de Contrueces en torno al mediodía de ayer.
Un fallo informático paraliza los centros de salud de Contrueces  y La Camocha

Un fallo informático paraliza los centros de salud de Contrueces y La Camocha

La anomalía impide concertar citas, emitir recetas y consultar el historial de los pacientes. La previsión es tenerla hoy subsanada

NACHO PRIETO

Jueves, 12 de mayo 2016, 02:59

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Un problema informático que obligó a volcar a un nuevo soporte de almacenamiento los historiales médicos de unos 22.000 pacientes de Contrueces y La Camocha mantiene bajo mínimos desde la mañana del pasado martes la atención sanitaria en esos dos centros de salud, si bien existe confianza en que la situación quede hoy normalizada.

Sin posibilidad de concertar citas, de emitir partes de baja ni recetas electrónicas, con los médicos sin poder acceder al historial de los pacientes y con las derivaciones a especialistas bloqueadas, la atención sanitaria se notaba ayer a simple vista mermada en el Centro de Salud de Contrueces, donde apenas había pacientes en las salas de espera.

«Los médicos siguen trabajando y ni que decir tiene que nunca se dejó de atender a los pacientes, pero las condiciones en que podemos hacerlo, sin tener acceso a los historiales, provoca que muchos usuarios opten por esperar a que se solucione el problema y volver cuando la situación quede normalizada», dijo ayer a EL COMERCIO Enrique Cimas, coordinador del Centro de Salud de Contrueces.

Los vecinos que se acercaron al mostrador donde habitualmente se concertan las citas recibieron las explicaciones oportunas y, si las circunstancias lo requerían, fueron orientados al servicio de urgencias. La mayoría, en todo caso, expresaba sorpresa y contrariedad, pero optaba por volver en momento más propicio.

«La gente, en general, lo entiende bien. Pero no podemos hacer otra cosa. Hay cosas que, por mucho que quisiéramos, no se pueden hacer ya a mano», indicó Cimas.

El argumento contra la queja o el enfado de algunos pacientes es que la anomalía constituye una excepción, según indicó Enrique Cimas. «Yo llevo quince años aquí y es la primera vez que sucede algo así. Hubo veces que cayó la línea informática durante una o dos horas, pero nunca se tardó tanto en solucionar el problema».

Al parecer, el Centro de Salud de Contrueces fue uno de los primeros en ser informatizado, circunstancia que propicia que su equipo se hubiera quedado obsoleto. En la tarde del lunes, explicó Cimas, el objetivo de los técnicos era simplemente ampliar la memoria de un sistema de almacenamiento cuya capacidad se estaba agotando, pero surgió alguna dificultad que obligó a volcar todos los datos, labor que dura ya dos días. Los pacientes notaron la anomalía a partir de la mañana del pasado martes y ayer continuó.

La población afectada son unas 22.000 personas, que habitualmente reciben la atención sanitaria en los centros de salud de Contrueces o La Camocha, que comparten base de datos.

En Contrueces, además de las consultas de atención primaria operativas durante la mañana, de 15 a 20 horas funciona el servicio de urgencias, y a partir de esa hora, las urgencias nocturnas son atendidas en el centro de salud de El Llano.

José Campa fue uno de los pacientes con objetivo frustrado los dos últimos días. Acudió al centro de salud de Contrueces el pasado martes y volvió ayer, en ambos casos sin el resultado deseado. «Venía a conocer el resultado de una radiografía que hice por un problema de oído y me dijeron que el médico no podía tener acceso a ella. Lo único que queda es esperar».

Malick Kaire, vecino de Roces aunque originario de Senegal, también sufrió la anomalía los dos días. «Ayer llamé para pedir cita y no me la dieron. Hoy vine y tampoco pude conseguir la receta que necesito para tratar un dolor de espalda».

José García acudió por unas recetas para su mujer. «Afortunadamente tenemos medicinas hasta el domingo. Llevo seis años aquí y es la primera vez que me pasa algo parecido. Tendrán que buscar soluciones pronto», apuntó.

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