Borrar
Intervención en el edificio de la confitería La Playa, que obtuvo la licencia en 2016.

La demora en la gestión de licencias limitó a 131 las nuevas viviendas en 2016

El 63% de los pisos cuya construcción autorizó el Ayuntamiento procede de expedientes iniciados en 2015 para Nuevo Gijón y Nuevo Roces

MARCOS MORO

Lunes, 6 de febrero 2017, 00:12

Los promotores locales tenían solicitadas licencias para poner en marcha 159 nuevas viviendas plurifamiliares en la ciudad, pero el Ayuntamiento otorgó la autorización para iniciar 131 en el ejercicio de 2016. Además, de esos 131 pisos nuevos, 83 (el 63%) se corresponden a expedientes iniciados en 2015 para actuaciones localizadas en Nuevo Gijón y Nuevo Roces.

Los ritmos de tramitación municipal para la obra mayor, muy criticados por los profesionales vinculados a la construcción, están empezando a generar un importante atasco de proyectos residenciales que no terminan de ver la luz. Así lo atestiguan empresarios, agentes inmobiliarios, arquitectos y aparejadores, que aseguran que se está poniendo freno a la reactivación de un sector muy castigado en la ciudad con unos tiempos de espera para la concesión de licencias edificatorias que no bajan, en ningún caso, de los seis meses. Las demoras en la emisión de informes son ca si endémicas. Y ello, remarcan, en un momento en que el margen de maniobra urbanístico es más limitado al estar vigente un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999. Al parecer, la situación habría empeorado desde el pasado octubre a raíz de la implantación de una nueva aplicación informática para trabajar con los expedientes. Desde la patronal de la construcción, CAC-Asprocon, se ha cursado ya una solicitud para entrevistarse con el concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, para revertir una situación que consideran empieza a ser de «colapso».

Los datos de actividad urbanística facilitados por la oficina T-Crea ponen de manifiesto que el Ayuntamiento concedió seis licencias de obras plurifamiliares para levantar otros tantos inmuebles. De ahí salen las 131 viviendas con licencia concedida.

La nueva producción inmobiliaria en el último año está un poco por debajo de la de 2015 (153 viviendas). Aun así, se consolida la tendencia del repunte en la construcción gijonesa después de haber tocado fondo en 2013 (15 viviendas) y 2014 (21 viviendas).

De los proyectos a los que se dio impulso desde la concejalía de Urbanismo en 2016, dos se localizan en solares del centro, donde últimamente más se está visualizando que vuelve a animarse el mercado local del ladrillo. Una de esas intervenciones es la rehabilitación que promueve Sercomet en el número 46 de la calle los Moros a cuyo bajo en Corrida volverá la confitería La Playa. Es un proyecto para desarrollar seis viviendas y un local comercial. Los pisos se comercializan a 4.300 euros el metro cuadrado.

También obtuvo el permiso edificatorio municipal la promoción de diez viviendas con locales y trasteros de la Agencia Álvarez en la Merced número 33, en el edificio en cuyo bajo estaba la imprenta La Versal.

Fuera del centro se puso en marcha también un proyecto de Construcciones San Bernardo para desarrollar 26 viviendas, garaje y trasteros en la calle arquitecto Miguel Díaz y Negrete, en El Cerillero. Desde el negociado municipal de licencias se dio luz verde asimismo a la construcción de un nuevo edificio para seis viviendas, garaje y trasteros en la calle San José, en el barrio de El Llano.

Los expedientes que provienen de 2015 y cuya licencia se ha resuelto en 2016 son dos. En primer lugar la del edificio Panorama, promovido por una sociedad vinculada a Coto de Los Ferranes. Un proyecto que pondrá en el mercado 52 nuevas viviendas con garaje y local comercial en la parte de Nuevo Gijón más próxima al poblado de Santa Bárbara (avenida de Concha Espina, 3). El otro es una promoción que se ha puesto en marcha en Nuevo Roces para la construcción de 29 viviendas y local comercial en la calle Jenaro Suárez Prendes, 325 (lote 22 del plan especial de Roces).

Documentación pendiente

Pendientes de aportar documentación adicional quedaron el pasado año un proyecto residencial de once viviendas y garaje con trasteros en la carretera de La Coría (Ceares) y una nueva promoción para siete pisos, local comercial y trasteros en el número 64 de la calle San Bernardo. Y de los expedientes que se han empezado a gestionar por la nueva tramitación informática ACCEDA se ha requerido también documentación extra a la promotora Vegalpa, que proyecta poner en el mercado otras diez viviendas en Ezcurdia números 7 y 9, frente al Colegio San Vicente de Paúl.

El promotor Jesús Rimada también espera que se le conceda la licencia para desarrollar nueve pisos con local y trasteros en el número 9 de la calle Ruiz Gómez, al lado de la Plazuela.

Los responsables de la oficina T-Crea están convencidos de que la nueva instrucción que a partir de junio suprimirá más de cien licencias municipales para iniciar obras y actividades en la ciudad va a liberar de mucha carga a los funcionarios que se ocupan del negociado de licencias, que de esta forma podrán centrarse en agilizar los ritmos de tramitación de la obra mayor y adaptarse mejor a la nueva herramienta informática.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La demora en la gestión de licencias limitó a 131 las nuevas viviendas en 2016

La demora en la gestión  de licencias limitó a 131 las nuevas viviendas en 2016