Detenido por insultar y agredir a dos homosexuales con los que coincidió desayunando en Gijón

El presunto autor de un delito de odio y otro de lesiones, de 19 años, le pegó un bofetón a uno de ellos y a otro le tiró una botella de agua a la cara

O. SUÁREZ GIJÓN.

Coincidió desayunando en un local de Nuevo Gijón con una pareja de homosexuales y acabó detenido por insultarlos y pegarle una bofetada a uno de ellos. La Policía Nacional detuvo en la mañana de ayer a un joven de 19 años como presunto autor de un delito de odio y por otro delito leve de lesiones. El individuo estaba siendo buscado por los agentes desde que el domingo protagonizase un lamentable episodio en un establecimiento hostelero de la ciudad.

Según explicaron fuentes oficiales de la Comisaría a través de un comunicado, «el domingo 27 de agosto, sobre las 10.30 horas, cuando dos jóvenes se encontraban desayunando, al lado de un hombre y una mujer, de pronto el hombre empezó a hacer comentarios homófobos hacia ellos, por entender que eran homosexuales».

Las dos víctimas «hicieron en un primer momento caso omiso, pero como continuaba con los comentarios despectivos, uno de los perjudicados le preguntó si era homófobo y le aseguró que llamaría a la Policía si no deponía su actitud». En ese momento, «le dio una torta en la cara y abandonó el local».

El perjudicado llamó a la centralita del 091 y dio también parte de los hechos a la encargada del establecimiento. «El agresor entró de nuevo, a pesar de que trataron de impedírselo sujetando la puerta», explicaron desde las dependencias policiales. «Profirió de nuevo insultos y amenazas contra el agredido y su acompañante y llegó a tirarle una botella de plástico de medio litro a la cara de este último», añaden las mismas fuentes.

El grupo I de la Brigada de Información de la Comisaría de Policía Nacional de Gijón iniciaron la investigación después de que los agraviados presentasen una denuncia. Tomaron declaración a los testigos y visionaron las cámaras de seguridad del local para comprobar «que efectivamente, los hechos correspondían a lo relatado por los denunciantes, por lo que tras localizar al autor de los mismos, se le citó en la Comisaría a primera hora de la mañana de ayer». Quedó arrestado por un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, que se conoce como delito de odio, además de por un delito leve de lesiones por la presunta agresión a las víctimas.

Libertad con cargos

«Dado que al detenido no le constaban antecedentes y que acudió voluntariamente a las dependencias de la Comisaría, tras ser previamente citado por el mencionado grupo de Información, fue puesto en libertad con cargos, siendo advertido de la obligatoriedad que tiene de presentarse ante la autoridad judicial cuando para ello sea requerido», apuntó la Policía Nacional.

En junio de 2016, dos jóvenes fueron condenados por el titular del juzgado de lo Penal número 1 a una condena de tres años de cárcel por agredir de forma brutal a un hombre de 29 años por su homosexualidad. Los dos individuos le agredieron en un establecimiento hostelero de la zona de Fomento y le rompieron la mandíbula. El juez les impuso además a los procesados el pago de una indemnización de 18.565,48 euros en una sentencia en la que reconoció específicamente que al denunciante le rompieron la mandíbula por manifestar públicamente su condición sexual. Los dos detenidos dijeron se sintieron acosados y que la víctima se les insinuó, si bien luego se retractaron.

Fotos

Vídeos