Un plan de empleo permitirá cerrar 28 contratos de un año en el sector privado

Pelayo Barcia. / D. ARIENZA
Pelayo Barcia. / D. ARIENZA

El Consistorio dedicará 578.000 euros a formar en puestos «de difícil ocupación» a cincuenta parados y facilitar su inserción en empresas

I. VILLAR GIJÓN.

Un plan de empleo «de colaboración público-privada» permitirá formar en puestos especializados a medio centenar de desempleados y realizar entre ellos 28 contrataciones de al menos un año de duración. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento colaborará con la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (Asincar), la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa) y la Unión de Empresarios de Limpieza del Principado (Udelimpa). De las arcas municipales saldrán 578.000 euros con los que estas entidades deberán hacerse cargo de la formación de los participantes y todas las tareas de coordinación y prospección empresarial. Con los mismos fondos se financiará hasta un 70% del coste salarial de las contrataciones. El gasto máximo para las arcas municipales no debe exceder en ningún caso de los de 20.000 euros por persona, que es el mismo coste que tienen los planes de empleo íntegramente públicos. Con éste, de carácter mixto, se pretenden cubrir «puestos de difícil ocupación» en oficios que no tendrían encaje en la estructura municipal.

Mediante el acuerdo con Asincar, quince personas se formarán en la elaboración de conservas, semiconservas y platos preparados, con 210 horas teóricas y 160 de formación práctica. Posteriormente, un mínimo de ocho personas entrarán en empresas del sector con un contrato mínimo de un año. En el caso de Aspa, la formación será de 200 horas teórico-prácticas en 'tecnología de sistemas electromecánicos del automóvil moderno', con el compromiso de realizar nueve contratos. Finalmente, Udelimpa formará como especialistas en limpieza industrial (45 horas teóricas y 120 prácticas) a quince beneficiarios, de los que once saldrán con contrato.

En todos los casos se exige estar empadronado en Gijón y en los dos primeros una titulación mínima -ESO o equivalente en el caso de Asincar y certificado de profesionalidad en la familia del mantenimiento de vehículos en el de Aspa-. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 15 de diciembre en la Agencia Local de Empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos