«Si las socorristas están a gusto con el bañador, no hay nada que decir»

Socorristas, en la playa de San Lorenzo. / DANIEL MORA.

Los gijoneses opinan sobre el bañador de las mujeres que forman parte del equipo de salvamento de los arenales del concejo

ELCOMERCIO.ES

Los gijoneses se han pronunciado sobre la polémica surgida a raíz de las fotos y comentarios sexistas sobre los bañadores de las socorristas de la playa de San Lorenzo. Su opinión es opuesta a la recomendación hecha por el área de Salvamento, que anima a las trabajadoras a que utilicen los pantalones para evitar que se hagan comentarios sobre sus trajes de baño . Según los usuarios de la playa y los propios vecinos, si ellas está a gusto «no hay nada que decir».

Más noticias

Más crítico fue ayer el concejal de Seguridad Ciudadana de la ciudad. Según Esteban Aparicio, «la perversión del uniforme puede que esté en las mentes de algunos, pero a mí no me lo parece». El concejal explicó durante su visita a la Feria de Muestras que en las fotografías que se han hecho virales las socorristas «no llevan el uniforme asignado». «Los miembros del equipo de Salvamento llevan un bañador, una camiseta y un pantalón corto, salvo para actuaciones», puntualizó el edil, quien remarcó, no obstante, que no es «desusado que se desprendan de parte del uniforme, ya que por ejemplo si los pantalones cortos se mojan son bastante incómodos». «No hay instrucciones para ser descocadas ni a la inversa», zanjó, antes de que añadir que «el problema está en el mirón más que en el socorrista, que está trabajando y haciendo una labor fundamental».

También se ha pronunciado este martes sobre pretendida polémica el coordinador general de IU Asturias. Ramón Argüelles muestra su apoyo a las socorristas de Gijón, que están sufriendo, a su juicio, un acoso derivado del "machismo que impera" en la sociedad. "Es lamentable, que a estas alturas, dos trabajadoras tengan que soportar una persecución en foros nacionales de internet, medios de comunicación e incluso en su propio puesto de trabajo", advierte el coordinador de IU.

El responsable de la coalición reclama que se ponga punto y final a lo que considera "acoso machista organizado" que implica que, en este momento, haya "un foro buscando datos para identificarlas".

Para Argüelles es inadmisible que representantes de las administraciones públicas, como "es el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Gijón, utilicen argumentos reiterados y peregrinos como si la causa del problema fuera una prenda de vestir, en este caso el traje de baño, y por extensión las mujeres que la llevan".

"No poner freno a estos hechos alimenta el discurso machista en una sociedad que utiliza el anonimato en las redes sociales para acosar a las mujeres", explica el coordinador, que entiende que todos estos hechos que "se viven los últimos tiempos", ponen de manifiesto la necesidad de políticas públicas de persecución del acoso machista.

"Creemos que el Instituto Asturiano de la Mujer debe tomar medidas inmediatas para proteger a las mujeres", concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos