El Comercio

«Los Premios Líricos generan riqueza en Oviedo y doce puestos de trabajo al año»

La décima gala de los Premios Líricos se celebró en marzo.
La décima gala de los Premios Líricos se celebró en marzo. / MARIO ROJAS
  • Representantes del patronato rechazan el preacuerdo del gobierno local de suprimir la ayuda para la gala de 2017

La decimoprimera edición de los Premios Líricos está en marcha. Se han aceptado cuatrocientas candidaturas y el jurado fechó un encuentro para debatir todas esas propuestas el día 25 de este mes. Asimismo, el director de escena Joan Font programó una visita a Oviedo la semana que viene para iniciar la coordinación de la gala. Sin embargo, estos planes quedan en el aire.

La razón no es otra que el preacuerdo del equipo de gobierno de eliminar la subvención municipal a los galardones. Para el presente año es de 260.000 euros y para 2017 se estimaba «en menos de 200.000 euros», según afirmó ayer la concejala popular y vicepresidenta del patronato, María Ablanedo.

El ejecutivo local se está escudando, opinó, «en el gasto de los galardones» para justificar su eliminación, pero «nadie habla de la imagen que da a la ciudad». «En 2014, la consultora Deloitte realizó un estudio en el que señalaba que los premios generaban un impacto de 584.811 euros de Producto Interior Bruto y doce empleos al año. Es más, por cada euro de subvención se crearon 1,7 euros», explicó ayer la edil a través de una nota de prensa.

Igualmente tuvo palabras para criticar al concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, de IU, al afirmar que «al fin se ha quitado la careta». «Hasta este momento solo Somos mostraba un rechazo frontal a los galardones, pero ayer faltó a la verdad al intentar apantallar su falta de apoyo a la institución con el anuncio de reforzar el Festival de Zarzuela, cuando una de sus primeras medidas fue restar más de 100.000 euros al proyecto».

Además, el Ayuntamiento «está estudiando» recortar el número de funciones por título, de tres a dos, conforme explicó ayer 'Rivi'. El líder de la cartera de Cultura especificó que los 260.000 euros se destinarán otras actividades culturales como «el cine, el teatro, el arte urbano y otras músicas, que no están en la programación cotidiana ovetense». En este sentido también se mostró la concejala de Somos, Isabel González Bermejo, para quien el coste de esta gala «es mucho dinero para un día y se debería destinar a otras actividades».

Por su parte, el presidente de la fundación Ópera de Oviedo y el de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Jaime Martínez y Jaime Álvarez-Buylla, respectivamente, destacaron que «esta no es una buena noticia y queremos confirmarla» con el alcalde, Wenceslao López. Ellos no han recibido ninguna notificación oficial. «Si hay que recortar que también se haga con los conciertos de San Mateo», propuso el segundo.