Borrar
Una gala en el Campoamor.
El Palau de les Arts de Valencia, en la puja por acoger los Premios Líricos

El Palau de les Arts de Valencia, en la puja por acoger los Premios Líricos

El próximo fin de semana, Ópera XXI se reunirá para decidir si a partir de ahora gestiona estos galardones

ROSALÍA AGUDÍN

Viernes, 9 de diciembre 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima semana se conocerá el futuro de los Premios Líricos. La junta directiva de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera XXI se reunirá el 16 de diciembre en Valencia para decidir si asumen la gestión de esta gala, después de que el Ayuntamiento de Oviedo retirase la subvención para su organización. Pero hasta que este momento llegue, el Palau de les Arts de Valencia ya se ha ofrecido a acoger la gala, si finalmente Ópera XXI da este paso adelante. «También, se postularán otros coliseos, como el de Barcelona, pero lo que es seguro es que si continúan adelante se llevarán a cabo en la capital valenciana algún año, porque pensamos que las ediciones deben de ser rotatorias» y tendrán que contar «con diferentes apoyos institucionales», según afirmó el director de esta confederación y responsable del área económica del Palau, Francisco Potenciano, al periódico 'Las Provincias'. Asimismo, no rechaza «la posibilidad de que los galardones «continúen en Oviedo», pero antes se debe lograr el apoyo del gobierno local o de la Consejería de Cultura.

Una gala que se suspendió

El próximo 18 de marzo, los Premios Líricos iban a cumplir once años. En junio, el patronato le dio el visto bueno a esta gala, con el voto en contra de Somos, y acto seguido se comenzó a preparar todos los detalles. En octubre se validaron cuatrocientas candidaturas, que iban a ser valoradas por el jurado hace unas semanas, pero el cambio de planes del Ayuntamiento de Oviedo obligó a los promotores a suspender esta gala. En total, la fundación recibía una ayuda de 260.000 euros y los socios de gobierno destacan que debido a la situación económica, no se puede tolerar que en una «una sola noche» se gaste esta cantidad.

Sin embargo, la oposición ha puesto el grito en el cielo, ya que afirma que un informe realizado por Deloitte afirma que por cada euro de subvención que se concedió, se generaron 1,7 euros de Producto Interior Bruto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios