Borrar
Un momento de la representación de 'Faust' el pasado octubre.
Ópera Oviedo confía en recibir «cuanto antes» la ayuda municipal

Ópera Oviedo confía en recibir «cuanto antes» la ayuda municipal

Es la primera vez que le llegará la subvención con la temporada prácticamente agotada

DANIEL LUMBRERAS

Jueves, 5 de enero 2017, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Municipal de Cultura (FMC), dependiente del Ayuntamiento, aún no ha abonado la subvención anual a la Fundación Ópera de Oviedo, que asciende a 475.000 euros según el convenio cuatrienal firmado entre las dos instituciones el pasado 7 de diciembre. Según fuentes consultadas, Ópera de Oviedo, «confía en que llegue cuanto antes», ya que su presupuesto para 2016 ascendió a 2.620.437 euros y la aportación municipal no es cualquier cosa: supone casi un quinto del total de las cuentas.

Hasta ahora, recibía el dinero del Consistorio antes de empezar cada temporada, o a lo sumo recién estrenada, para hacer frente a los gastos de la misma. Ahora, la ayuda llegará prácticamente a su término.

Fuentes municipales avanzaron ayer que la Tesorería del Ayuntamiento realiza los pagos a 30 días y que muy posiblemente el abono de la esperada subvención se haga efectivo el 15 de enero siempre que no sea posible ejecutarlo hoy. En tiempo, pues, ya que el convenio se rubricó hace menos de un mes.

El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', aseguró haber cumplido con su «compromiso», sacar adelante dicho acuerdo dentro 2016. Los pagos, incidió, dependen de Tesorería.

La Fundación Ópera recibió la última ayuda el 30 de septiembre de 2015, recién terminada la primera ópera de la temporada, 'Die Walküre'. El presente ciclo finaliza el 4 de febrero, con 'Rigoletto'. La a ayuda municipal está destinada precisamente a «sufragar la temporada», por eso es tan urgente.

Según fuentes de la Fundación, «a la Ópera de Oviedo todas las subvenciones (estatales, autonómicas y municipales) se le ingresan con carácter previo a la justificación de las mismas para garantizar la financiación de la actividad», algo que es habitual en el mundo teatral. En el caso de Oviedo, el artículo 27.4 de Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento da cobertura jurídica a este pago adelantado. En consecuencia, Ópera Oviedo justifica los gastos en los que ha incurrido una vez que ha finalizado la temporada, en el mes de febrero, y sus cuentas han superado la auditoría pertinente.

Nuevo acuerdo

Antiguamente, el Ayuntamiento le concedía año a año la subvención. Ahora, con el convenio cuatrienal, firmado tras meses reuniones entre las dos partes, se garantiza una cantidad fija para todo el periodo, lo que permitirá «mejor planificación» y otorga «seguridad jurídica».

En el acuerdo se contempla, además de la aportación dineraria, las cesiones del teatro Campoamor para los ensayos y para realizar las 22 funciones del ciclo, la gestión de la recaudación en las taquillas del coliseo. Como obligaciones, Ópera Oviedo promueve la asistencia de los jóvenes a las representaciones, incluye nuevos títulos en la cartelera y potencia las relaciones con las entidades culturales de Asturias, además de organizar actividades de divulgación del 'bel canto', como las conferencias que se imparten antes de cada función.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios