Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

De ruta hasta Obona, desde Tineo

En el alto de Piedratecha se puede contemplar una buena panorámica de todo el concejo

BERNARDO CANGA / CARMEN PIÑÁN

Viernes, 3 de marzo 2017, 03:44

Una vez más hay que repetir que, en el hermoso concejo de Tineo, se conjugan el medio natural y la belleza monumental, así como la rica ganadería, la abundante fauna salvaje, los restos megalíticos y los yacimientos de oro, además del arte sacro y las antiguas vías romanas (ahora Camino de Santiago). La pena es el abandono de sus monasterios, como el de Obona o el de Bárcena, además de las viejas calzadas.

Una fácil caminata, de unas tres horas, se puede iniciar en la localidad del Crucero, donde confluyen las carreteras AS-216 (que viene de La Espina) y AS-214 (de acceso a Cangas del Narcea). De allí se va por el Camino de Santiago al pueblo de Santa Eulalia y Campo de San Roque; llegando luego por el Camino de los Frailes a la villa de Tineo, capital de ese concejo. Allí se puede ver el Museo de Arte Sacro de la iglesia parroquial de San Pedro, antes Monasterio de San Francisco del Monte. La puerta de entrada de este templo merece la pena contemplarse. Asimismo, en su monumental casco histórico están Cimadevilla, el Palacio de García de Tineo, restos del Hospital de Matercristi y el Palacio de Merás, donde durmió Jovellanos. Tras la visita cultural se sigue la Ruta de Santiago junto a esa iglesia, por la falda del Monte La Guardia o Sierra de Tineo, a los pies de los picos Canteironas y Navariegos. Con buenas vistas desde estos lugares. La caminata es suave, por senda cultural restaurada hace tres lustros por iniciativa del buen alcalde Jesús Rodríguez y de la mano del arquitecto gijonés Román Rodríguez Soria. Se tarda en llegar al Alto Piedratecha un par de horas. En ese lugar, donde se atraviesa la AS-218 (que va a Luarca), existió una venta y se puede contemplar una bella panorámica de Tineo, así como del pueblo de Obona. En algunos tramos de la vía histórica se aprecian las losas de piedra de la antigua calzada romana que ahora, como ocurre en otros lugares, hacen de muros a los lados del camino. En el cruce está Piedrafita y, en su entorno, estaban las ventas de El Pagano, Villacín, Aquilino o Prado Rey.

Del Alto Piedratecha, tras dejar atrás Canteironas, se sigue unos minutos por la carretera AS-218, para tomar nuevamente, a la izquierda de la vía, el sendero que nos lleva rápidamente al Monasterio de Santa María La Real de Obona, junto al pueblo del mismo nombre; final de la marcha. La parada en ese histórico lugar compagina cultura y naturaleza; y demuestra claramente cómo se cuidan aquí nuestros monasterios. El regreso, si no hay quien nos espere en Obona, se puede hacer por la misma ruta o por la AS-218. La Ruta de Santiago sigue para las cercanías de Bárcena de Monasterio (como una hora más de marcha).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio De ruta hasta Obona, desde Tineo

De ruta hasta Obona, desde Tineo