El Comercio

Derrick May, techno con clase

La banda estadounidense Josh Hoyer & Soul Colossal actuará en Aviles. :: E. C.
La banda estadounidense Josh Hoyer & Soul Colossal actuará en Aviles. :: E. C.
  • El artista pionero del género pinchará esta noche en Gijón; Fran Nixon, Hamlet y Blaze Bayley (exIron Maiden) actuarán en Oviedo y Josh Hoyer & Soul Colossal en Avilés

El productor y dj estadounidense Derrick May, uno de los pioneros del techno contemporáneo, pinchará esta noche en Gijón (Lanna Club, 18 y 22 euros) en una fiesta en la que compartirá cabina con los asturianos Alex Ohmios y Hugo Rolán. Será una de las citas más importantes en la historia de este renovado club, que espera registrar un lleno.

Derrick May es originario de Belleville, una localidad cercana a Detroit, uno de los epicentros de la electrónica moderna, de donde salieron también sus amigos Juan Atkins y Kevin Saunderson. May es el más aventajado del triunvirato y autor de la definición más lograda y repetida del techno de Detroit: «Es como si Kraftwerk y George Clinton se quedaran atrapados en un ascensor y solo tuvieran un sintetizador para hacerles compañía».

May frecuentó también en los ochenta la emergente escena house de Chicago. Utilizó otros alias artísticos como Mayday y Rhythim is Rhythim, con el que editó uno de los temas más lauredados del género: 'Strings Of Life', que sampleaba a la Orquesta Sinfónica de Detroit. En sus anteriores visitas a Asturias, el artista dejó buena muestra de su clase y profesionalidad.

David Carretta, mañana

Y la promotora Pure Works organizará mañana en el Lanna Club (medianoche. 12 y 15 euros) otra fiesta potente con la presencia estelar del francés David Carretta, un artista que protagonizó noches gloriosas en la región. Fue uno de los fundadores del influyente sello International Dj Gigolo, del alemán Dj Hell, que marcó una época con su electro y techno 'guarrindongo'. También pincharán Mastersoul, Nicsen y Nother.

El músico gijonés Fran Nixon ofrecerá esta noche en Oviedo (La Salvaje, 22 horas. 6 y 8 euros) un concierto en solitario en el que desgranará su último disco 'Lo malo que nos pasa' y otros temas de su dilatada trayectoria. La actuación se encuadra en la penúltima jornada de la semana audiovisual SACO. Después habrá una fiesta gratuita protagonizada por Curtas Vila do Conde Soundsystem Dj´s.

La banda de Nebraska Josh Hoyer & Soul Colossal actuará hoy en la Factoría Cultural de Avilés (21 horas. 8 y 10 euros) presentando su tercer disco 'Running from Love'. Mezcla de soul, funk y r&b y se estrena en España.

The New Raemon & McEnroe presentan mañana (La Salvaje, 22.30 horas) en acústico su disco conjunto 'Lluvia y truenos'. Las entradas están ya agotadas. Y el domingo (medianoche) será la fiesta de clausura de SACO con Dj Pícaro y Portal Dj´s.

El grupo madrileño de rock y metal Hamlet, con tres décadas de trayectoria, estará mañana en Oviedo (Franelrock, 22 horas. 12 y 15 euros). Y la misma sala recibirá el martes (20 horas. 15 y 20 euros) al británico Blaze Bayley, cantante de Iron Maiden entre 1994 y 1999. Será con motivo del sexto aniversario del programa radiofónico 'Diario de un Metalhead'. El artista invitado es Chamako Wey!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate