Borrar
Eduardo Madina
Eduardo Madina, republicano de pensamiento y de filosofía

Eduardo Madina, republicano de pensamiento y de filosofía

Paula De las Heras

Domingo, 13 de julio 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cataluña y nacionalismos

Tras un primer desliz en el que pareció situarse del lado del PSC, a favor de una consulta «legal y acordada», replegó velas. Su postura: «Estoy a favor del derecho a decidir una reforma constitucional de carácter federal que garantice que apuntalamos la convivencia». «El futuro del socialismo en Cataluña está en la definición de un marco postnacional de reivindicación, de pertenencia a la ciudadanía y de convivencia al servicio de un nosotros compartido».

Modelo económico

«La gran inversión que haremos en los próximos 10 años y la palanca con la que después vamos a promover los cambios es la formación. Pondremos en marcha un plan nacional para formar al 40% de la población activa que está sin cualificar», dice. Aboga por la estabilidad presupuestaria pero «a lo largo de un ciclo». Se atiene a la reforma fiscal que propone su partido: un impuesto único que grave renta y riqueza y la eliminación de deducciones y bonificaciones del impuesto de sociedades que benefician sobre todo a grandes empresas. Y dice que la Constitución debería blindar la educación y la sanidad (coincie con los otros candidatos) y garantizar un porcentaje mínimo de inversión sobre el PIB en ellas.

Monarquía

«Soy republicano de pensamiento y de filosofía, ahí no tengo duda, pero he aprendido a comprender el papel de esta Monarquía y ahora que está en horas bajas no me importa nada reivindicarla. Este sistema tiene algunas piedras de sujeción; una de ellas es el modelo de la jefatura del Estado», dijo hace un año a este periódico. No se cierra, aun así, al debate en un futuro proceso de reforma constitucional.

Iglesia

El PSOE acordó en noviembre pedir la derogación de los acuerdos con la Santa Sede. Dice que lo hará si hay mayoría social para ello y que la religión debe ceñirse al ámbito de lo íntimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios