Borrar
Pedro Sánchez celebra su victoria.
Pedro Sánchez será el próximo secretario general del PSOE

Pedro Sánchez será el próximo secretario general del PSOE

El diputado madrileño obtiene el 49% de los votos, seguido del político vasco, con el 36%, y Pérez Tapias, con el 15%

Lucía Palacios

Domingo, 13 de julio 2014, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta hace poco más de un mes era un completo desconocido para la mayoría de los ciudadanos de a pie, pero hoy ha conseguido alzarse como secretario general de los socialistas por un amplio respaldo. El diputado madrileño Pedro Sánchez ha ganado la consulta celebrada hoy por el PSOE para escoger a su líder con un apoyo del 48,69% de los sufragios, frente a su principal adversario, Eduardo Madina, al que saca más de doce puntos de ventaja. Así, según la página web del PSOE, Madina ha sido votado por el 36,19% de los afiliados y José Antonio Pérez Tapias, por el 15,12%.

El PSOE ha cifrado la participación en la consulta entre los militantes para elegir a su nuevo secretario general en el 65,85%, por el sistema de voto directo y secreto, un hecho novedoso e histórico.

Eduardo Madina ha dado ya la enhorabuena a Sánchez, "próximo secretario general del PSOE", y a todos los militantes que han hecho "historia" con la consulta celebrada este domingo. Cuando el escrutinio al 80% mostraba como claro ganador a Sánchez, Madina ha publicado un tuit en su cuenta personal reconociendo la victoria del diputado por Madrid. "Enhorabuena a Sánchez, próximo secretario general del PSOE. Y enhorabuena a cada militante de un partido que acaba de hacer historia", señala en Twitter.

Sánchez tendrá que esperar al próximo congreso extraordinario del PSOE, que tendrá lugar el 26 y 27 de julio, para convertirse oficalmente en el nuevo líder de los socialistas.

Sánchez arrasa en Andalucía

Los números de Pedro Sánchez son apabullantes: ha sido el candidato más votado en doce comunidades autónomas, ha arrasado en Andalucía -donde casi ha triplicado a Madina- y ha ganado en federaciones relevantes como País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid.

El madrileño ha conseguido el 61,14% de los votos de Andalucía, la federación más numerosa, donde ha distanciado a su principal rival, Eduardo Madina, en más de 12.000 apoyos. Además de las comunidades citadas, ha ganado en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla y Murcia, además de América.

Por su parte, Madina ha vencido en siete autonomías: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Navarra y Cataluña, más la federación europea.

Proceso ejemplar

La victoria de Sánchez ha sido anunciada oficialmente por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, a las 22.15 horas. López ha destacado que han participado más de 125.000 militantes, lo que supone más de 66 por ciento, "una altísima participación", según ha valorado.

Cuando López ha anunciado el ganador de esta consulta, en el Salón de Actos donde esperan la comparecencia de Sánchez, se han escuchado gritos de apoyo al que será el próximo secretario general de los socialistas y un gran aplauso. El todavía 'número tres' del PSOE ha puesto en valor el proceso "ejemplar" que se ha llevado a cabo este domingo en el partido y ha mostrado su "satisfacción" por la labor de los militantes, a los que ha querido agradecer su participación en la "rompedora" y "novedosa" campaña y su participación en el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios