Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Montepío anuncia la expulsión de su expresidente José Antonio Postigo

También estudia personarse en una eventual causa contra él y contra José Ángel Fernández Villa

Europa press

Sábado, 1 de noviembre 2014, 19:14

La mutua Montepío de la Minería Asturiana ha anunciado que ha iniciado el procedimiento de expulsión del que fuera su presidente, José Antonio Postigo, tras conocerse este sábado, según publica la prensa regional, que regularizó una cantidad de 300.000 euros acogiéndose a la amnistía fiscal, el mismo banco en el que presuntamente también lo hizo el exlíder del SOMA, José Angel Fernández Villa. Ambas operaciones contarían supuestamente con el apoyo de un asesor económico de esta entidad.

En una nota de prensa, el Montepío ha reprobado la conducta del que fuera su presidente durante los últimos ocho años, hasta que presentara la dimisión por motivos personales este verano. También ha anunciado su intención de personarse en una eventual causa judicial, en el marco de la investigación que está desarrollando la Fiscalía Anticorrupción por este asunto, en caso de que Postigo no ofrezca explicaciones sobre su conducta.

La Comisión Regional del Montepío "ha puesto en marcha ya, con carácter inmediato (viernes día 31, reunión ordinaria de la Comisión Regional) una Comisión de Investigación interna, formada por los miembros de la junta de gobierno Permanente de la Entidad, con el objetivo de revisar y supervisar cada uno de los procedimientos administrativos realizados en los últimos años y que pudieran haber sido fraudulentos, irregulares o ilícitos, incluyendo decisiones como "blindajes", órdenes anti-estatutarias, o medidas de carácter personalista que pudieran haberse tomado dentro del grupo de empresas del Montepío", explica la nota de prensa.

A la par, señala la entidad, "se pone en marcha un expediente sancionador hacia el ex presidente José Antonio Postigo, con el objetivo de proceder a su expulsión de la Mutualidad. El expediente se abre exigiéndole ya que explique de manera pública e inmediata a nuestros mutualistas el origen de ese dinero acogido a la amnistía fiscal".

"De producirse un silencio cómplice, similar al que ahora se está dando con Fernández Villa, y que finalmente pudiera quedar probado de todas las causas un supuesto origen ilícito en el proceso de investigación abierto por la Fiscalía Anti corrupción, el Montepío de la Minería Asturiana anuncia su decisión de personarse en la causa, poniéndose a disposición de la Justicia con el fin de esclarecer cualquier hecho que fuera necesario", subraya el Montepío.

Después de retirar, por motivos similares, la medalla de oro concedida a José Angel Fernández Villa por el Montepío en 2000, la mutua muestra ahora su "sensación de profunda vergüenza y tristeza, que deja en evidencia la falta de lealtad a las ideas, valores y compromisos, que supuestamente defendía junto a los que han sido sus compañeros durante esos años". "Una falta de honorabilidad que defrauda, por tanto, la confianza depositada en él por los mutualistas y personas con las que ha trabajado, mostrando a su vez un absoluto desprecio a esta Comisión y a los órganos de gobierno de la entidad", ha añadido la nota.

Además de estas medidas, y ante todo lo que se ha ido sucediendo, el Montepío comunica que en la mañana del pasado viernes 31 de noviembre de 2014, también esa Comisión, se adoptó la decisión de cesar, con carácter inmediato e irrevocable, al referido asesor económico del Montepío.

Se da la circunstancia de que bajo la presidencia de Postigo, se blindó el contrato al hijo de Villa, Rolando Fernández, como director del geriátrico de Felechosa, propiedad del Montepío.

La dirección del Montepío ha querido enviar "en estos momentos de grave decepción social, que sin duda nos afecta particularmente, un mensaje de tranquilidad a los mutualistas".

La dirección del Montepío será "implacable e inflexible ante los posibles o supuestos casos de corrupción o irregularidad que pudieran haberse cometido".

Los responsables del Montepío han adoptado esta decisión tras la investigación abierta sobre la fortuna de 1,4 millones que regularizó en la amnistía fiscal de 2012 el ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, cuyo hijo disfrutaba de un contrato blindado como gerente en la residencia geriátrica de La Minería, construida y gestionada por esta institución.

Además, anuncian la apertura de un expediente sancionador al ex presidente de la entidad, José Antonio Postigo, después de que hoy se conociera que ingresó unos 300.000 euros en la misma sucursal bancaria en la que Fernández Villa depositó los fondos para acogerse a la amnistía fiscal, en ambos casos acompañados de un asesor económico del Montepío, que ha sido cesado.

El Montepío asegura sentir "vergüenza y tristeza" por la falta de "lealtad a las ideas, valores y compromisos que supuestamente defendían" al acogerse a "un vulgar y reprochable blanqueo de dinero de origen dudoso", lo que le llevó también a retirar la Medalla de Oro de la institución concedida a Fernández Villa en el año 2000.

Asimismo, recuerdan que la amnistía fiscal se produjo en el ejercicio de 2012, un año en que "muchos hogares mutualistas y familias mineras pasaron por infinidad de estrecheces como consecuencia de la huelga para la defensa del sector".

La dirección de la mutualidad minera, en la que Postigo fue reemplazado el pasado mes de junio por Juan José González Pulgar, exige además a su ex presidente que explique "de manera pública e inmediata" el origen de ese dinero y que, de mantener "un silencio cómplice" como el de Fernández Villa, se personará en la posible causa que se pudiera abrir en los tribunales de justicia.

Asimismo, garantiza que será "implacable e inflexible" ante los posibles casos de corrupción o irregularidad que pudieran haberse cometido en una entidad sin ánimo de lucro y fundado en 1970 para complementar las prestaciones económicas y sanitarias de la Seguridad Social fundamentalmente a las viudas de mineros.

El Grupo Montepío, una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa, está conformado además por las empresas gestoras de cuatro centros residenciales, La Minería, en Felechosa; un apartahotel en Roquetas de Mar; un complejo de viviendas en Los Alcázares del Mar Menor y el Balneario de Ledesma, en Salamanca.

La Residencia La Minería, en la que ejercía como gerente el hijo de Fernández Villa y que ha acumulado cuantiosas pérdidas en sus dos años en funcionamiento, tiene capacidad para más de 200 personas y supuso una inversión de 31 millones con cargo a los fondos mineros habilitados para compensar la reconversión del sector carbonero. EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Montepío anuncia la expulsión de su expresidente José Antonio Postigo