«Es injusto buscar en la UE el chivo expiatorio de la crisis económica»
El pasado 12 de julio se cumplieron treinta años de la firma del tratado de adhesión de España en la Unión Europa y tal efeméride bien merece, entienden desde el Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, unas jornadas de reflexión sobre la incidencia de este proyecto a nivel europeo en España, y particularmente en Asturias
ANA MORIYÓN
Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:03
El pasado 12 de julio se cumplieron treinta años de la firma del tratado de adhesión de España en la Unión Europa y tal efeméride bien merece, entienden desde el Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, unas jornadas de reflexión sobre la incidencia de este proyecto a nivel europeo en España, y particularmente en Asturias. Con este objeto participó ayer el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre de Goicoechea, en las jornadas 'Treinta años de Asturias en la Unión Europa', organizadas por el ente regional. Durante su intervención afirmó que el ingreso de España en la comunidad europea fue «el hecho más importante» para la historia de nuestro país tras la recuperación de la democracia y supuso, además, la culminación de la transición. En parte, abundó, porque implicó el fin del «periodo de aislamiento» en el que estaba sumido este territorio.
El máximo representante de la institución nacional considera que España fuera de la UE se convertiría en una nación «extravagante y sin rumbo», y entiende que la vocación de nuestro país debe pasar ahora, no sólo por permanecer dentro de este cónclave, sino por formar parte del «núcleo duro». Bajo su punto de vista, España cuenta con las condiciones necesarias para conseguirlo, «tras una trayectoria de 30 años como socio leal y comprometido». Dijo también Nasarre que el mayor enemigo de la UE son los «nacionalismos excluyentes», pero se mostró convencido de que Bruselas no va a consentir «que se produzca el desmembramiento territorial» de ninguno de sus estados, en clara referencia al desafío soberanista de Cataluña.
Lamentó durante su conferencia el «desencanto» que las instituciones europeas han podido generar en algunos países, pero calificó de «injusto» que se trate de buscar en la comunidad europea «el chivo expiatorio de la crisis» que ha golpeado profundamente a los países que la integran. «Habría que examinar nuestros propios errores en lugar de buscar culpables externos», reflexionó Nasarre, quien ve con «preocupación» el plan de negociación propuesto por el primer ministro británico, David Cameron. «Va radicalmente en contra de los intereses comunes europeos», censuró.
Inciarte y Morán
Las jornadas, que fueron presentadas por el secretario del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo, Javier Ballina, también contaron con la presencia de Jorge Lafuente y Ovidio Sánchez. El primero, doctor en Historia, puso de relieve el gran esfuerzo que supuso para España entrar en la UE, e hizo un repaso de las negociaciones, que comenzaron en 1979 y se dieron por finalizadas en 1985. En este marco, realizó una mención especial al papel que tuvieron en este hito histórico dos asturianos: Matías Rodríguez Inciarte y Fernando Morán.
El diputado nacional y expresidente de la Junta General del Principado, Ovidio Sánchez, compartió con el público asistente su experiencia como impulsor de la primera conferencia de presidentes de asambleas legislativas regionales europeas, denominada 'Encuentro de Oviedo'.
Las jornadas tienen continuidad hoy a partir de las 17 horas con la intervención de José Alba, quien hablará de la transformación económica de Asturias desde 1986 hasta 2015, y del senador y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien departirá sobre los programas operativos y el comité de las regiones.